No soy muy asidua de la histórica, de hecho creo que no habré leído más de diez en toda mi vida, por lo que por decisión propia seguramente no hubiera decidido empezar este libro. Pero es lo que tiene el maravilloso mundo de los clubes de lectura: te sacan de tu zona de confort.
No voy a negar que ha sido una buena lectura; me ha entretenido, no se me ha hecho pesada y he disfrutado muchísimo de la ambientación ya que ha dado la casualidad de que la he estado estudiando al mismo tiempo para clases y no voy a negar que es una etapa que me intriga a gran escala.
La historia nos sitúa en plena Edad Media cuando la península estaba dividida en al-Ándalus y territorios cristianos al norte. Una época tensa en la que tras la batalla de Simancas, donde Abderramán III pierde algunas pertenencias muy valiosas, el rey cristiano Radamiro aprovecha para tratar de negociar una tregua mediante el intercambio de unas embajadas en las que hay personajes con un objetivo más allá del tratado de la paz.
La nota histórica del final me ha hecho confirmar lo que siempre me pone en duda con las historias que tienen ambientación real: ¿qué tanto hay de ficción y qué tanto de realidad? Así que mis dieces al autor por esa labor de investigación para traer un trocito de la historia de la Península Ibérica de una forma más amena y desde las perspectivas a un lado y a otro de la frontera que se marcaba en su momento.
Sin embargo, no todo iba a ser maravilloso porque se le da importancia a personajes que no la tienen (aún sigo pensando que ciertos capítulos narrados por cierto personaje se podían haber obviado porque, en mi opinión, no aportan nada). Como tampoco aportan los múltiples capítulos alternos durante los viajes de las embajadas en los que se repite continuamente, o bien que la abadesa Goto se pasa el día visitando iglesias en Córdoba, o bien que en León no deja de visitarles un señor que hace muchas preguntas y otro que los aburre soberanamente. Son capítulos que se repiten en contenido y que apenas aportan información relevante.
Tampoco me ha convencido la forma de cerrar la historia porque deja en el aire ciertas cosas, que quizás se dan por entendidas, pero quiero verlas por escrito. No es un libro en el que todo es previsible (a no ser que hayas estudiado este hecho de la historia en detalle) y habría estado bien cerrar el libro con algo más de información.
Ah, por no hablar de que no tenía ni idea de que era una especie de tercera parte (mal hecho por parte del club, esas cosas habría que informarlas o tenerlas en cuenta) aunque diría que no afecta el no haber leído los anteriores, yo al menos me he enterado de las cosas (aunque cierta historia entre Goto y Didaca me parece que no aparece por ninguna parte).
En definitiva, un buen acercamiento a la histórica después de tantísimo tiempo pero que a mi parecer ha quedado a medio gas, no termina de contar las cosas completas, personajes que parece que van a tener mucho peso al final son prescindibles y alarga el texto repitiendo información que el lector ya conoce.
¡Hola! Con este sí que no me animaré. A mí me cuesta un montón la histórica y solamente la leo en contadas ocasiones así que esta vez lo dejaré pasar. Un besote :)
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarme alegro que lo hayas disfrutado tanto, yo no lo veo para mi así que lo voy a dejar pasar
Gracias por la reseña
besotessssssssssss