Seguidores

martes, 25 de abril de 2017

Breve historia de la mujer - Sandra Ferrer Valero

Título: Breve historia de la mujer
Autor: Sandra Ferrer Valero
Páginas: 332
Autoconclusivo
Editorial: Ediciones Nowtilus

Sinopsis
Conozca el papel en la historia de las mujeres que marcaron hitos en la historia del género femenino y ayudaron a su emancipación, ya sea en ámbitos artísticos, científicos o políticos. Desde Leonor de Aquitania hasta Hildegarda de Bingen, sin olvidar a las mujeres asiáticas o africanas, el derecho al voto y el control por su propio cuerpo. 
Durante siglos, las mujeres han tenido un tímido protagonismo en los libros de historia. A excepción de algunos nombres propios excepcionales, las mujeres no aparecen con demasiada asiduidad en ámbitos como la literatura, el arte o la ciencia. En los últimos tiempos, son cada vez más los historiadores e historiadoras que se han propuesto no sólo rescatar del olvido biografías concretas de mujeres con nombres y apellidos. También existe una amplia corriente historiográfica que pretende estudiar el papel que jugaron las mujeres en los diferentes períodos históricos. 
Breve historia de la mujer pretende visualizar qué hacían las mujeres a lo largo de los siglos, cuál era su papel en la vida privada y en los ámbitos públicos y descubrir si en algún momento tuvieron algún protagonismo excepcional. El libro pretende revisar los roles que ejercieron como género en el pasado. Históricamente las mujeres han sido dependientes social y legalmente de los hombres. La historia de la emancipación de la mujer empieza con casos aislados en tiempos muy antiguos y culmina, aunque no finaliza, en los distintos movimientos feministas de nuestros tiempos. Una evolución que será revisada a lo largo del relato. 

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

Opinión personal
Tengo que reconocer que la historia casi nunca ha sido una de mis asignaturas favoritas. Pero sí es verdad que gracias a este libro he descubierto que me gusta. Me gusta leer historia, no estudiarla. Y espero que no sea lo último que lea.

Esta es una reseña bien distinta y la verdad es que no sé qué va a salir ni cómo acabará. No es necesario que diga de qué va pues la sinopsis queda bastante claro que estamos ante una lectura (¿feminista quizás?) que nos hace un recorrido desde el inicio de todo hasta nuestros días. He aprendido cosas que nadie se ha ocupado de enseñar en los institutos, colegios, etc. Cosas que igual nadie sabe y sin embargo están ahí, disponibles para todo el que quiera saberlo.
muchísimas

Se habla de todas las culturas, sí, quizás por falta de datos, no lo sé, hay más páginas de unas culturas que de otras, pero hay, y creo que eso es lo que importa. Me ha sorprendido muchísimo costumbres o incluso las teorías que hay acerca de el origen del patriarcado porque en la gran mayoría de las culturas, el hombre y la mujer eran iguales. Sí, iguales. Igual a alguien le cuesta creer que no siempre han estado las mujeres bajo el mandato de un hombre.

De verdad que me ha dejado muy flipada tanto algunas costumbres tan en contra de las mujeres que llegaban a quemarlas vivas, como el efecto negativo que tuvo la religión en ellas. Tengo que decirlo, igual ya alguien lo sabe, pero lo voy a decir: había culturas, sobretodo en América del Sur, que mantenían a la mujer y al hombre en igualdad y que con la colonialización y la imposición de la religión, las mujeres ocuparon el segundo plano que aún hoy mantienen.

Sé que habrá muchos libros que hablen de esta historia de la mujer, pero hasta ahora no me había dado cuenta de la importancia que podría tomar si la gente leyera estos datos porque son escalofriantes. El inicio del patriarcado casi que podría fijarse en la invención de la escritura. Si hacemos cuentas, son unos 5000 años (o incluso más) en los que mayoritariamente las mujeres han estado, y siguen, oprimidas tanto por un hombre, como por la sociedad. Y creo que ya es más que suficiente.

Son tantas cosas, tantos sentimientos encontrados que no puedo ni plasmarlos porque por cada capítulo tengo post-its que me recuerdan que somos afortunadas de vivir en un siglo en el que somos prácticamente libres, con esa libertad que ansiaban nuestras antepasadas de hace siglos.

4'5/5

11 comentarios:

  1. Hola Almudena. Muchas gracias por reseñar mi libro y me alegro que te haya gustado. Un abrazo
    Sandra Ferrer

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Desconocía por completo este libro. Es la primera vez que lo veo, pero la verdad es que no me llama mucho la atención. A mi es que cuando un libro no me entra por el ojo, es difícil que le dé una oportunidad, y este no me dice nada a simple vista. Pero veo que le has puesto muy buena nota, así que aunque no entra en mis planes leerlo pronto, tampoco descarto darle una oportunidad en el futuro. La historia es una asignatura que no me desagradaba del todo cuando estaba en el instituto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    A mí me encanta la historia, no me importa leerla. Este no pinta nada mal.
    Gracias por la reseña!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mí en verdad nunca me ha gustado la historia así que no sé si le podría dar una oportunidad o no, quizás por lo que trata si pero no se, me alegra igual que te haya gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. estoy con ella ahora mismo,ahorita mismo....digo la historia de los siglos XVII,XVIII y XIX.....pero esas costumbres contra las mujeres....argh!!!!

    Besitosss

    cdc

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro y quizá si no te lo llego a ver reseñado ni siquiera me hubiese hecho con él pero el tema me parece muy importante y lo que cuentas me gusta así que por supuesto me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No es la clase de libro que compraría pero la portada me parece maravillosa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. 😊 ¡Hola!
    no conocía este libro pero me ha llamado la atención así que me lo apunto :). por cierto, no conocía tu blog y me ha gustado, me quedo por aquí siguiéndote ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.

    ¡Un abrazo! 😙

    ResponderEliminar
  9. Hola Almudena!!
    No conocía este libro, pero me has dejado a cuadros con la foto que has puesto más arriba. Habían algunas cosas que sí conocía, como lo de los cuadros, pero otras como lo de las mujeres de élite en Japón, que desconocía por completo. Me anoto el libro :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Ha llamado por completo mi atención este ejemplar, me parece realmente interesante poder conocer el papel de la mujer en diferentes épocas de la historia y en diferentes culturas, es genial que se cuente el papel que siempre tuvimos pero que ha sido siempre minimizado y ocultado.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que no me importaría leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!