jueves, 29 de octubre de 2020

Series

La casa de papel | Partes 3 y 4
El reencuentro del grupo de atracadores más famosos del mundo. Y no podía ser de otra forma que con otro atraco esta vez apostando más alto aún. A pesar de que me costó errores terminar las dos primeras partes de esta serie por los capítulos largos, no dudé mucho en al menos empezar la tercera. No me desagradó especialmente que volvieran a la carga con una serie tan mundialmente famosa cuando perfectamente se podría a ver quedado en final cerrado. Se me hicieron más amenas estas dos últimas partes aunque eso no significa que las disfrutara más. He visto escenas y diálogos forzados, sin sentido ni revelación para la serie. Situaciones que caracterizan esta serie y que yo no he encontrado atractivas. Analizándolo todo ahora, en verdad vi la serie por verla y no porque realmente me gustara la historia. 

Rascal does not dream of bunny girl senpai
13 episodios. El síndrome de la pubertad es un síndrome experimentado en la adolescencia a causa del exceso de sensibilidad e inestabilidad. Este año, Sakuta Azusagawa, estudiante de segundo en una preparatoria cercana a Enoshima, conocerá a varias chicas que están pasando por ese "síndrome de la pubertad". Por ejemplo, en la biblioteca conoce a una salvaje chica conejito que resulta ser Mai Sakurajima, una chica mayor de su preparatoria que es una actriz que está tomándose un descanso. ¿El problema? Que nadie parece poder ver a esa chica tan encantadora. Mientras Sakuta busca respuestas para ayudar a Mai comienzan a forjar un vínculo y terminará descubriendo los sentimientos que la chica oculta en su corazón.

No puedo decir que esta historia me llamara la atención lo suficiente como para empezarla por gusto. Sé perfectamente que si no hubiera sido una recomendación no me hubiera animado. Es una historia rara, como todos los animes básicamente, pero tiene una premisa interesante. Es relativamente divertida y no me esperaba ciertos comentarios sarcásticos e indirectas sexuales. La mayoría quedan en bromas pero hay alguna que otra escena que deja clara la posición de los japoneses con determinados comportamientos hacia las chicas. Se hace muy corto y para distraerte no está nada mal. A mi parecer no tiene un mensaje muy profundo.

Las chicas del cable | Temporada 4 y 5-parte 1
Continuamos la historia de este grupo de mujeres que luchan por tener voz, voto y derechos en una España ciega, sorda y muda. La temporada cuatro mantiene el hilo de las anteriores con la diferencia de que las chicas parecen casi alcanzar lo que desean, cosa que se alarga hasta la temporada 5 en la que es mucho más notable esto. También hay un giro de la ambientación porque nos transporta a pleno Madrid en guerra. Se ve una historia mucho más madura, con menos líos de faldas, aunque no desaparecen, y entra en escena la hija de nuestra querida Ángeles que promete dar mucha más guerra aún. No voy a decir que no me ha encantado este nuevo giro del decorado pero sí ha despertado mi ansiedad en los momentos más duros. Y ahí incluyo el último capítulo de la primera parte de la temporada cinco. En ese supe que no iba a seguir viéndola, que ya había llegado mi límite. No digo que sea una mala continuación o que la serie haya perdido fuelle, pero no me hace ningún bien continuarla. Ya está disponible al completo en netflix.

jueves, 22 de octubre de 2020

El fin de los tiempos - Susan Ee


Título
El fin de los tiempos
Autora Susan Ee
Saga
#3 El fin de los tiempos

Sinopsis
Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores. Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad. Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. Alianzas vienen y van, tácticas de guerra se planean una y otra vez, pero ¿elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo?

Opinión personal
Por fin la esperada tercera entrega de esta trilogía. A pesar de que los finales de los anteriores libros dejan la historia casi cerrada, me fascina la facilidad con la que te adentras en esta historia sin tener motivos de peso para estar pegado a sus páginas.

Empieza justo donde acaba el anterior y si has tardado en empezar este libro, no pasa nada porque va dando pinceladas de los libros anteriores de forma que recuerda detalles sin llegar a ser repetitivo o sentirte fuera de la historia.

Se mantienen los capítulos cortos y la narración descriptiva que a diferencia de lo que puede parecer, ya comenté anteriormente que no se hace para nada pesada. Cada página está llena de acción y detalles.

En este tipo de historias postapocalípticas tenemos siempre el mismo patrón: el primer libro es el introductorio, el segundo es en el que se profundiza en el problema y el tercero es conflicto al 100%. La guerra está en pleno auge y Penryn se muestra como una heroína que en verdad es muy diferente a otras heroínas de su calaña; es vulnerablemente humana. No busca perseguir un bien común, no pretende ser la heroína, y sin embargo lo acaba siendo y toma decisiones con mil dudas. 

Se sigue profundizando en el tema de los ángeles pero no veo que Raffe, nuestro ángel protagonista, reciba la misma importancia que Penryn. Nos colamos de lleno en la mente de la chica pero de él no obtenemos más que vagos retazos. Se cierran muchos interrogantes y, personalmente, se abren otros nuevos que se quedan a la imaginación del lector. 

También tiene detalles previsibles, pero no me llegaron a fastidiar lo suficiente como para ponerle pegas. Sí es verdad que esperaba más del trasfondo de uno de los personajes secundarios porque se plantea una importancia en la historia que al final no está a la altura y la historia de amor coge más peso. No se vuelve el centro de la trama pero sí está más presente que en los dos tomos anteriores.

De la parte que más esperaba era del final y sin embargo es precipitado y, a comparación con el resto de la historia, poco descriptivo. Sin embargo, no eclipsa para nada la trama en general. En definitiva, es una trilogía que merece la pena empezar y que sorprende a cada página.

4/5

domingo, 18 de octubre de 2020

Películas

Vaiana | Moana

2016 | 113 min

La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano. Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos. (FILMAFFINITY).

No sé hasta qué punto a mí me gustan las películas de Disney. Hace mucho que dejé de ver este tipo de historias porque no me sentía cercanas a ellas, me parecían demasiado maravillosas para enseñarles algo al público infantil. Volví a intentarlo con esta película y es de agradecer que la paleta de colores es maravillosa. Me resultó muy agradable de ver y aunque la historia no me maravilló, es cierto que me entretuvo y no me disgustó. También es cierto que no me agradan demasiado los musicales y sí, ya sé que Disney es el número uno en la lista de añadir música en sus películas. Al menos se me hicieron llevaderas.
Sí que me gustó el desarrollo de la historia, la ambientación y los personajes. Me resultaron muy diferentes a lo que Disney me tenía acostumbrada en sus inicios. No hay búsqueda de un hombre ni figuras femeninas malvadas. Por el contrario, hay independencia, decisión y valentía; todas encarnadas en una misma figura femenina.


--------------------------------------------------------------------------


Noches blancas | Let it snow
2019 | 92 min
Netflix original

Una fuerte nevada deja a los habitantes de Gracetown incomunicados en plena Nochebuena, sembrando el caos con su gruesa capa de nieve. En esa situación un alma aventurera abandona su tren atascado y se adentra en la tormenta, desencadenando así una serie de sucesos que cambiarán algunas vidas. En los próximos tres días una chica optará por hacerse un arriesgado corte de pelo, tres amigos competirán para ganar una carrera y una camarera con problemas de amor tendrán en sus manos el destino de un cerdito (SENSACINE).

No me gustan las películas navideñas pero hice una excepción porque leí el libro y quería comparar. 
Tenemos tres historias que acaban entrelazándose de una forma u otra, tres historias de amor, cada una a su manera, y ya que apenas son 92 min, es cierto que se te pasa volando. No es la mejor película que existe ambientada en navidad, pero para un sábado noche o un domingo no está nada mal. Es de esas películas que a mí no me ha dejado huella pero que sigo recordando por la facilidad de las cosas y las tramas tan sencillas. Por supuesto que cumple con sus clichés de peli adolescente americana, pero para un día de peli y manta, cumple muy bien con su propósito.



lunes, 5 de octubre de 2020

Series

Erased
1 temporada. 13 episodios de 22 min. Cuenta la historia de Satoru Fujinuma, un autor de manga sin mucho éxito que sufre de un peculiar fenómeno conocido como "regresión", en el cual se transporta atrás en el tiempo hasta el momento anterior a que ocurra algo que supone un peligro para una vida. Satoru no tarda en descubrir que el fenómeno persiste hasta que la causa de la amenaza desaparece.

Me recomendaron esta historia y aunque no las llevaba todas conmigo, me acabó gustando. No tanto como para ser mi favorita pero sí lo suficiente como para no abandonarla. Aunque la historia empieza en el tiempo presente de un Satoru adulto, la mayor parte del tiempo está en el pasado gracias a esas "regresiones". Esto es que es capaz de ver cuándo va a pasar algo malo y vuelve unos instantes anteriores al desastre para poder evitarlo. Pero en una de esas regresiones no vuelve unos minutos antes, vuelve 18 años atrás. La trama me resulta muy original además de que está bien llevada. Es corto y trata varios temas por lo que no se hace monótono.

Vikingos (Temporadas 1 a 4)
Narra las aventuras del héroe Ragnar Lothbrok, de sus hermanos vikingos y su familia, cuando él se subleva para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción a los dioses. Según la leyenda era descendiente directo del dios Odín.

Otra recomendación y es que si no me hubieran hablado bien de ella, no hubiera salido como decisión mía empezar esta serie. No puedo quejarme porque me ha mantenido enganchada cuatro temporadas, lo cual no es poco, y con sus tantos capítulos que no son cortos. He disfrutado la historia porque es interesante ver el punto de vista de los vikingos. Estamos acostumbrados a ver series "de historia" sobre ingleses, franceses, nazis, españoles... pero no son los vikingos muy comunes. Sé que es una serie y además por lo que tengo entendido no está basada 100% en hechos reales y es que dicen que Ragnar realmente es un personaje de leyendas y que los personajes que quizá sí existieron fueron sus hijos. La ambientación y escenografía es fantástica, además de todas las escenas de lucha que son bastante sangrientas y todo el ingenio que conlleva detrás es una pasada. Sí digo que no sigo con la serie porque se me ha vuelto repetitiva y también puede que influya que he visto demasiados capítulos seguidos y me he atorado con tanta lucha, sangre, poder, venganza y tratos políticos. Pero para los amantes de esto, seguramente no queden decepcionados.

Stranger Things (Temporada 3)
Si hay algo que caracteriza Stranger Things es su ambientación ochentera. A mí me flipa y es por ese motivo por el que empecé a verla. Después está la trama de ciencia ficción que acaba volviéndose monótona y es por eso que esta temporada es muy diferente a las anteriores. He visto que ha perdido fuelle la historia del mundo del revés. Will pierde su protagonismo y aunque se mantiene la tensión de "algo va a salir mal" no se puede equiparar a las anteriores entregas. Vemos a los personajes más cambiados, incluso diría distantes de lo que eran en un inicio, y cosas que parecen incluidas a la fuerza. Para mí Stranger Things tiene los días contados, su historia ya se ha explotado. No siento que se hayan resuelto cosas y sin embargo ya no da para más.