Las crónicas del Sochantre | Álvaro Cunqueiro | Papel | 160 pág.
Narra el maravilloso viaje del sochantre de Pontivy con un grupo de muertos vivientes. A lo largo del fantástico itinerario, se suceden una serie de curiosos y divertidos acontecimientos en los que se ven envueltos desprevenidos mortales con la peregrina y fantasmal cohorte. Durante su vagar, cada uno de los muertos narra su truculenta y criminal historia, el violento modo en que fallecieron y las cuentas pendientes que han de saldar para romper los lazos con el mundo de los vivos.
Creí que se me haría más bola pero me sorprendió. Que sea tan corto también ayuda a que sea entretenido y es que no deja de ser como un cuento largo que va narrando las vidas de cada uno de los muertos.
Lo malo es que con tanto nombre raro y tanta historia, me hice jaleo pero me animé a releerlo una vez lo acabé y ya me quedó todo más claro.
Pero eso no evita la fumada que es que un carruaje lleno de muertos te secuestre para que amenices su viaje al más allá. Quiero decir, como cuento para que los niños no se suban a coches de desconocidos, está bastante bien.
Se me quedó algo floja porque no explica qué pasa realmente con algunos de ellos y por qué siguen vagando, además de que da la sensación de que pasa muchísimo tiempo hasta que el sochantre vuelve a casa y en todo ese tiempo no se dice si está deseando volver o si se hacen amigos...
2,5/5
--------------------
Alicia en el País de las Maravillas | Lewis Carroll | Audiolibro | 3h 15min.
Es la historia de un mágico sueño. Mientras permanece sentada con su hermana en el bosque, Alicia se levanta y persigue a un conejo que se le ha aparecido. De pronto cae, en la madriguera, en medio de un montón de hojas secas. Comienza a caminar por una sala subterránea y encuentra alimentos bebidas, que consume. Comenzando a cambiar de dimensión extraordinariamente, empequeñeciéndose y agrandándose sucesivamente. Mas tarde conoce al gato de Cheshire, ve aparecer y desaparecer cualquier parte de su cuerpo, dejando a veces en el aire, solamente una sonrisa. También nada sobre un charco que se ha formado con sus propias lágrimas en el cual ha caído, rodeada por extraños animales. Participa en el té de la liebre, en la partida de croquet de la reina de corazones, en el proceso seguido de una sota por robar pastas. Alicia, hace de testigo. Ante el inminente peligro de verse comprometida en el proceso, todas las cartas de la baraja se levantan y agitan entorno a ella. Llega luego a un jardín encanado donde el escenario se transforma completamente a cada parpadeo y una multitud de personajes sostiene absurdos diálogos que en le fondo poseen una lógica bastante erudita.
Terminar el libro fue llegar a la conclusión de que no sé por qué existe cierta obsesión con esta historia.
Me ha costado horrores engancharme y eso que es corto pero con tanto delirio yo no sabía qué estaba pasando. Entiendo que literalmente será un sueño que tuvo el autor y decidió hacerlo novela porque otra explicación o trasfondo no le veo.
Hay algo que me molestó de más y me sacaba de la historia constantemente, y es que aunque no se menciona la edad de Alicia, se entiende que es una niña de ¿máximo 12 años o así? Digo yo, pero es que tiene reflexiones que ni yo con 24 años tendría ni en sueños ni en la vida real. Qué madurez mental tan profunda y tan poco común.
¿Lo mejor? Que lo acabé. Qué tostón, de verdad. Con tanta historieta que se quedaba a medias. Ha sido muy frustrante.
2/5
-------------
Escuela de Robinsones | Julio Verne | Papel |188 pág.
Un joven llamado Godfrey, sobrino de un rico comerciante estadounidense, decide viajar en busca de emociones. Cual es su sorpresa al verse náufrago en una isla aparentemente virgen donde vivirá multitud de aventuras junto a su profesor de baile y amigo Tartelett. Pasados más de 6 meses en la isla, su existencia se hace insoportable: la isla, inicialmente sin depredadores, se llena de ellos; el fuego de las tormentas destruye su pequeña cabaña en el tronco de un árbol; la comida escasea...
No las llevaba todas conmigo porque de cuatro libros del autor, solo he disfrutado dos.
Pero este libro me ha gustado bastante. Se lee relativamente rápido, no hay demasiados personajes, es de aventuras y aunque es un poco predecible, no es tan evidente.
La historia se alarga en el tiempo seis meses y aunque apenas llega a 200 pág., la narración no se siente muy rápida ni muy lenta. Tiene un ritmo muy bueno.
Me ha entretenido, no hay demasiada tensión (y eso que lo de perderte en una isla desierta da un miedo que te cagas), así que lo he disfrutado un montón.
Creo que puedo entender por qué el autor es tan aclamado por el público y eso que no me he leído sus obras más famosas (intenté Veinte mil leguas de viaje submarino pero las movidas marítimas no van conmigo igual que las relacionadas con el espacio).
4,5/5