Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.
El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos, los primeros brotes del sida en Buenos Aires...
Nunca me habría fijado en este libro de no haber sido una recomendación de un amigo. Me animó ciegamente a que lo leyera sin tener ni idea de lo que iba y me dejé llevar, confié en él y me animé.
Me hizo bien no tener ni idea de lo que me iba a encontrar porque conforme pasaban los minutos me iba sorprendiendo más y no sabía por dónde saldría la historia. Me sirvió para estar más atenta a lo que escuchaba y no tanto a mis teorías sobre los personajes o la trama.
Está dividido en varias partes. La primera de ellas se centra en Juan y su hijo, Gaspar. Es la más larga pero la que más te introduce de forma adecuada a la historia. Sí me ha faltado más profundidad en el origen de todo. ¿Hay antecedentes en la familia o es totalmente aleatorio?
Después hay varias partes que nos llevan al pasado y al presente de forma continua de las que yo no conseguí sacar ninguna conclusión de por qué son necesarias sus perspectivas cuando realmente aportan bastante poco. Sí me intrigaba más la parte que corresponde a Rosario, la madre de Gaspar, pero no me ilumina absolutamente nada en su historia ya que las incógnitas siguen ahí.
Finalmente, tenemos la parte de Gaspar, ya de adolescente, que engancha directamente con el final de la historia. Y menudo chasco me llevé.
La trama me sorprendió y me gustó. Magia oscura, sectas, demonios, oscuridad... No se puede decir que sea lo que suelo leer porque no hay nada remotamente parecido en mi lista de libros leídos o por leer. Me entretuvo, pero el final me pareció muy mal ejecutado.
Te pasas 22h escuchando una historia llena de descripciones, escenas que no aportan a la trama principal, historias de personajes secundarios que me importan 3/4 de nada... Y cuando llega lo importante que es Gaspar siguiendo los pasos de su padre, apenas se profundiza. Y digo apenas por no decir nada.
Yo veía venir que el final iba a ser apresurado, pero al menos contaba con una iluminación a Gaspar, una explicación de todo lo que pasó cuando era niño, un sitio dentro de esa familia de locos. Y no. Gaspar actúa sin saber la historia. No hay reflexión o asimilación al descubrir algunos de los secretos de su familia. No hay preguntas ni consecuencias. Me parece increíble que tome parte de esta movida y no sepa ni la mitad de ella.
23 horas de audiolibro me parecen demasiadas. Se pierde en detalles insignificantes y cuando llega lo importante, el motivo por el que el lector sigue ahí, no da ni la mitad de la información que se pide. Es frustrante, una historia con potencial arruinada por el final.
3/5
Hola, no soy muy aficionada a los audiolibros, no obstante, este tampoco me llama la atención, creo que no ones una historia para mí, así que lo dejó pasar, no obstante, gracias por tu opinión.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Holaaa
ResponderEliminarNo lo he leído, ¡gracias por la reseña! :P
¡Un abrazo! =)
¡Hola! No conocía este libro, pero por lo que cuentas creo que voy a pasar al menos por ahora. Gracias por la reseña, besos :)
ResponderEliminar