miércoles, 26 de julio de 2023

Aunque llueva fuego - Beatriz Esteban

Aunque llueva fuego
| Beatriz Esteban | Papel | La Galera | 547 pág. | 2018

Arielle tiene unos poderes que podrían acabar con todo el mundo o con ella misma.
Cuando Arielle llegó a casa de Chardin, con el cuerpo cargado de culpa y miedo, lo único que recibió fueron cuatro normas:
    No hables nunca de lo que te ocurre.
    No olvides respirar.
    No olvides lo que te hace sentir viva.
    Y por encima de todo: evita enamorarte.
Pero quebró la primera norma, después de haber destrozado la cuarta, olvidado la segunda y aplazado la tercera.

Francia, 1955.
Arielle Larue nació en medio de la guerra y arrastra el caos allá donde va. Su abuela intenta convertirla en la esposa perfecta, pero nada de lo que le enseñe puede frenar el secreto que lleva dentro. Un secreto que acaba causando la peor de las destrucciones. Entonces Arielle es internada en Sainte Geneviève, para su protección y la de los que la rodean. Lo último que ella espera encontrar allí es una nueva familia; que empieza con Jem y sus palabras, con Nathan y sus chistes, con Claire y su miedo. Y que acaba con ella. Una familia que luchará por mantener cueste lo que cueste. Porque vale la pena luchar por aquello que te hace soñar con lo que siempre has temido vivir.

Qué bonito escribe Beatriz sin caer en metáforas cursis, sin adornar solo porque sí. Embellece el texto pero ante todo sigue manteniendo el hilo de la historia.

Y su forma de transmitir las emociones de una forma tan real que aunque sea realismo mágico y haya fantasía, se las ingenia para hacer que el lector sienta lo que siente Ari, de hacer las emociones reales aunque los detonantes sean ficticios.

La historia atrapa ya que se van planteando incógnitas constantemente: pasado y presente. La narración se alterna entre el antes y el después "de ella", pero, ¿quién es "ella"? Es de las últimas cosas que se desvelan.

La ambientación es genial. No solo la descripción del internado (que me encantó) sino también los lugares en los que sucede la historia.

Por culpa de sentirme atrapada en la historia y la capacidad de Bea de transmitir, hubo dos momentos clave que me superaron, que me hicieron darle una pausa al libro y retomarlo con muchísima más calma. Los sentimientos de Ari se volvieron míos, sentí que era yo la que estaba viviéndolo todo.

Es una historia dura y dramática; y el final me dejó con ganas de más. La última incógnita no se desvela, es cosa del lector imaginar lo que pasó.

La autora escribió otro libro, Donde no haya niebla, que continúa con uno de los personajes de esta historia, y aunque es autoconclusivo ya que cuenta la historia de otro personaje, si tenéis intención de leer ambos, leed primero Aunque llueva fuego.

4/5

4 comentarios:

  1. Hola! Me llamó la atención desde la portada y por lo que cuentas, a pesar de que es un tocho de +500 páginas, la historia es muy interesante. Me lo apuntaré.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De vez en cuando me viene bien leer algo que tenga una importante carga dramática porque, al final, son de los libros que más disfruto. Igual le doy una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! =)
    No lo he leído (y no sé si es lo mío) pero gracias por la reseña ^^

    Besitosssss :P

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!