viernes, 19 de mayo de 2023

Kiss & cry - Andrea Tomé

Kiss & cry
| Andrea Tomé | La Galera | Papel | 668 pág. | 2021

Veronica Leckie y Brooks Marten son las ovejas negras del patinaje sobre hielo. Tras quedar fuera del podio por los pelos en los Mundiales Júnior, ha llegado la hora de que pasen a la categoría Sénior justo a tiempo para los Juegos Olímpicos. El bicampeón olímpico Nikita Ogorodnikov se ofrece a entrenarlos y se mudarán a Toronto, donde Veronica compartirá pista con su polo opuesto: la seria jugadora de hockey Frankie Kelleher. ¿Podrán soportar la presión? Un gran reto requiere de un gran esfuerzo y sólo ellos podrán decidir su destino.

¿Patinaje artístico? Yo digo sí. ¿Representación bi? Yo digo sí.

Al principio del libro aparecen las fichas de los personajes que van a ir apareciendo a lo largo de la historia. Al verlas pensé que sería narración múltiple, pero menos mal no lo fue porque me habría hecho el lío por completo. Ya de por sí me lo hice con los nombres de los personajes aunque acabé acostumbrándome.

Me metió en la historia como pocos libros suelen hacerlo. Me obsesioné con los personajes y con la trama, casi parecía que fuera mi propia vida. Y todo gracias a la importancia que se le da al mundo del patinaje porque está todo alrededor de eso. Entiendo que puede acabar siendo repetitivo, con los entrenamientos y competiciones, pero a mí que me encanta leer sobre ello, me pareció perfecto.

Supongo que nos han vendido tantas veces los sport romance con relaciones entre los compañeros que no me vi venir todo lo que hay dentro del libro. Es cierto que me impresionó el tamaño del libro pero al final lo disfruté tanto de principio a fin que necesitaba más. Y también encierra tantas cosas, tantos temas y tantos personajes, que veo lógico su tamaño.

Se habla de la rivalidad dentro del patinaje, las dietas y restricciones, el esfuerzo y perseverancia y lo injustas que son algunas cosas dentro de este deporte.

Me gustaron las relaciones que hay entre los personajes, cómo se van relacionando todos entre sí y lo bien desarrolladas que las encontré. Y lo mejor de todo, cómo a pesar de sus movidas personales, los personajes saben ser profesionales y seguir dándole la importancia que tiene el deporte en sus vidas. Me encantó el personaje de Veronica por esto mismo y soy fan de Micah por ser el apoyo constante que cualquier persona debería tener.

Conforme me acercaba al final, sufría más. Sé qué es lo que pasa en este tipo de historias donde la rivalidad es muy fuerte y se justifica cualquier cosa para conseguir un fin, pero me alegra que la autora no se decantara por una  historia dramática, sino todo lo contrario: que se centrara en el deporte, en las relaciones entre personajes pero sin obsesionarse con quién besa a quién.

Una historia de constancia, esfuerzo, superación, completamente centrada en el patinaje artístico. Repito que se centra muchísimo en el deporte, en los entrenamientos, las competiciones... No es una historia en la que haya ambientación de patinaje, no. Es puramente deporte complementada con personajes por lo que si no te gusta demasiado esto, podría resultarte repetitivo.

5/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero eso de que el deporte tenga un peso tan importante creo que haría que no consiguiese disfrutarlo del todo así que seguramente no vaya a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    Yo lo dejo pasar también, creo que no me llegaría a enganchar. Me alegro de que lo disfrutaras! ^^
    Que pases un buen fin de semana, un besitoo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Después de haber leído algunas reseñas en tu blog me alegra mucho que este libro te haya gustado mucho, ha habido mucho boom últimamente con este tema de los patinadores sobre hielo jajaja.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!