viernes, 18 de marzo de 2022

Euforia - Sonia Lerones

Euforia
| Sonia Lerones Losilla | 402 pág. | 2021 | Munyx Editorial

Tras tres años en Seúl, Jun decide volver a su ciudad natal. El reencuentro con sus antiguos amigos del instituto no será como había imaginado. Han pasado página, el grupo se ha roto. Sin embargo, sabe que debe mover ficha. Los sueños que ha estado teniendo le avisaban de que algo no iba bien.
Durante su corta estancia, Jun intentará que sus amigos sepan que para él siguen siendo importantes. Pero el resentimiento ante aquel incidente que hizo que Jun acabara por marcharse será un muro con el que chocará una y otra vez. Él nunca reconoció que aquello le afectó más de lo que nadie pudiera imaginar.
Cuando no se es el imprescindible, el mundo parece perder su sentido. Las alas dejan de intentar moverse. Los pies salen del foco.
El chico del anuncio,
el chico del hospital,
el chico que vive en la calle
y el chico que se fue.
Los cuatro compartirán el dolor de no haber podido evitar un salto que cambiará el rumbo de sus vidas.

Una vez más, gracias a Sonia por organizar el libro viajero y darnos la oportunidad de leer (algunos releer) este libro porque no sabía de su existencia y ha sido una gran experiencia y una gran historia.

Narrada principalmente por Jun y Luha, con las páginas a color, detalles al inicio de cada capítulo y separaciones entre pasado y presente con unas ilustraciones preciosas. ¡Ah! Y las ilustraciones al final de cada uno de los personajes, además de la playlist al final que es súper preciosa y adecuada.

Me costó cogerle el ritmo porque hay cuatro protagonistas y no estoy acostumbrada a leer sobre tantos personajes a la vez y hasta que los definí iba confusa sobre quién era quién. También se me hizo difícil por los pensamientos de Jun. Después los de Luha y finalmente por toda esa visibilidad que le da Sonia a la cara fea de la cultura coreana. Porque sí, no todo lo que se muestra en los doramas es la realidad. Y porque sí, esta historia va de enfermedades mentales.

Empaticé muy pronto con los personajes... menos con Jun. Sabía desde el primer momento que había cosas que no nos estaba contando. Y aunque tarda casi todo el libro, estoy contenta de que lo haga porque pude entenderle mucho mejor. Ahora entiendo su necesidad de volver a unir algo que ya estaba roto, aunque no lo defienda. Jun se merece muchas cosas buenas. Todos se lo merecen porque han cambiado.

Se forman unas relaciones entre los personajes bastante entrañables. Primero entre Momji y Jun, que no son lo que eran pero creo que ahora es mucho más especial. Entre Seju y Luha que son un apoyo mutuo constante. Y además aparecen personajes muy secundarios que apenas interaccionan pero que igualmente son importantes para la trama.

Yoona y los padres de Jun para marcar otra desigualdad más, otra tara en la cultura coreana. La madre de Luha para recordarnos que las enfermedades mentales no son poca broma y que no hay que menospreciarlas. La nana de Seju para hacernos ver qué es lo que realmente hace una persona que te quiere cuando estás mal.

A pesar de ver el sentido que tiene la trama de Mumji y Suni, la hermana de Luha, (a esto le doy las gracias a Sonia por estar ahí y responder a mis dudas además de aclararme muchas más cosas; esto no habría sido lo mismo sin la experiencia tan maravillosa que ofrece un libro viajero) no la comparto. A mí me mantuvo en tensión, por supuesto, pero una vez en frío vi que destacaba mucho y desentonaba del resto del libro.

Euforia para mí ha sido un libro muy introspectivo, muy calmado, y encontrarme con esa trama me ha chocado porque parece no tener nada que aportar a la trama principal. Tiene su sentido, porque para eso Sonia me lo aclaró, pero no ha sido algo que después de conocerlo me haya hecho cambiar de opinión. De todas formas, esa parte no nubla el resto de sentimientos que me ha transmitido. 

Porque el final es justo lo que esperaba, un final esperanzador. Y aunque en las últimas páginas tenía mis dudas de cómo iba a acabar, no me ha defraudado porque es justo lo que esta historia necesitaba. 

Gracias de nuevo por esta experiencia, por esta historia y por descubrirme todo lo que no sabía sobre Corea.

4,5/5

3 comentarios:

  1. Por lo que leo en tu reseña parece una lectura con un enfoque diferente a lo acostumbrado y eso despierta mi curiosidad =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!

    Pues me encantó esta autora con su primera novela, y tengo ganas de leer sus otros títulos porque quiero verla en otros registros también :D
    La verdad es que me llama mucho la premisa, además de que la ambientación en Corea me fascina, sin duda es un plus para mí. Me alegra ver que te ha gustado ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tiene una portada preciosa, y que llama la atención!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!