viernes, 26 de julio de 2024

Tenía que pasar, David Yoon

Tenía que pasar, David Yoon
Tenía que pasar
| David Yoon | Digital | Nube de tinta | 283 pág. | 2020

Un noviazgo real, otro ficticio y una tradición familiar que lo complica todo. ¿Qué podría salir mal?
Frank Li nació en California, nunca ha estado en Corea y casi no habla coreano. Aun así, sus padres tienen una regla de oro: solo puede llevar a casa chicas coreanas. Cuando se enamora de Brit (que no lo es) y decide fingir que sale con su amiga Joy (que sí lo es), Frank aprenderá que no sabe tanto del amor como cree ni quizá tampoco de sí mismo.


La trama típica de padres tremendamente estrictos con su frase de "solo chicas coreanas" al principio está bien, pero como consumo tantos doramas con matrimonios concertados, me empiezo a cansar. Al menos me gustó cómo se soluciona el conflicto, así que punto a favor.

Si algo no entendí de la familia de Frank Li que tanto respeto tiene a su cultura original, es por qué no le enseñan coreano al chico. No digo que sea algo que necesite de vida o muerte, pero no deja de ser sospechoso que los padres no quieran enseñarle el idioma de una cultura que tanto tratan de inculcarle.

La narración es un poco meh, no terminaba de engancharme y también es que tiene un corte mucho más juvenil de lo que ahora mismo estoy leyendo.

La verdad es que tenía una idea equivocada sobre esta trama. No sé por qué creía que tenía representación LGBT+ pero está claro que no es así.

No es la mejor historia del mundo pero está entretenido, con el toque justo de drama, no se me ha hecho tan insufrible como esperaba con todo el rollo de "tiene que ser una chica coreana" y aunque tiene un final previsible, me ha gustado esa resolución final.

Eso sí, pasa a la lista de libros que una vez cerrados, prácticamente me olvido de ellos.

3/5

lunes, 22 de julio de 2024

La última biblioteca, Freya Sampson

La última biblioteca, Freya Sampson
La última biblioteca
| Freya Sampson | Maeva | 277 pág. | 2024

A veces solo hace falta una causa común para que un desconocido se convierta en un amigo.
June Jones, una bibliotecaria que vive en una pequeña población de Reino Unido, solo se relaciona con las personas que trata cada día en el trabajo, pero, fuera de la biblioteca, es una persona tímida y solitaria que prefiere la compañía de los libros.
Cuando el Gobierno regional amenaza con cerrar la biblioteca, los usuarios habituales organizan una protesta, y June tendrá que salir de su mundo y unirse a ellos si quiere salvar lo que da sentido a su vida. En el camino, aprenderá mucho sobre sí misma y sobre la importancia de la amistad, la comunidad y, por último, pero no menos importante, del amor.

¿Una ayudante de bibliotecaria en un pueblo pequeño que solo se relaciona con libros? Tenía que leerlo sí o sí. 

Esta historia entra dentro del tipo de libros que me gusta mucho leer ahora: libros cortitos, entretenidos, con una trama sin grandes giros de argumento ni dramones y ambientados en sitios con libros.

Llevaba una mala racha (he leído los dos de la librería Morisaki y han sido bastante plof) así que a peor no podía ir. Y me ha encantado.

El inicio se me hizo un poco lento pero no lento de aburrido, si no que se nota esa ausencia de diálogos, aunque da las primeras nociones para ir conociendo a los personajes que acompañan diariamente a June en su trabajo. No pueden ser más diferentes pero cada uno tiene una historia que acabamos conociendo a lo largo del libro. Podría dar confusión pero los veo tan bien perfilados que he sabido distinguirlos bastante bien.

Está lleno de referencias a libros, tanto clásicos como más actuales, y acostumbrada a que normalmente son libros que no conoce nadie, me sorprendió ver que el 70% de los que se mencionan, los conozco (Orgullo y prejuicio y zombies, Tan poca vida, Harry Potter, Guerra y paz...).

Me he sentido como en casa. Puedo decir que es de las pocas novelas feel-good que de verdad me han hecho sentir bien. Y que todo gire en torno a una biblioteca en un pueblo pequeñito... Es que no podía ser un libro más acertado ahora mismo.

Me he sentido muy identificada con June porque toda su vida ha sido esa biblioteca, desde pequeñita hasta ahora que es su único punto social. También porque tiene una serie de reflexiones acerca de "he perdido toda mi vida", "no he hecho nada interesante salvo trabajar aquí" y no creo que sean motivos para martirizarse. 

Tenemos tan interiorizado que ser jóvenes es igual a hacer locuras, a salir, a tener cien amigos con los que hacer planes; que cuando somos personas que no encajamos en esos moldes creemos que estamos haciendo algo mal, que nos pasa algo malo. Y no es así. Y me ha gustado ver a esa June que sale de su cascarón para luchar por lo que cree pero sin perder su forma de ser tan introvertida. 

Así que sí, ha sido una maravilla leer este libro y no ha podido llegar a mis manos en un momento mejor cuando necesitaba tanto un estímulo para volver a enfocarme en mi futuro como ayudante de biblioteca. 

Gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar para reseñar, ha sido todo lo que necesitaba ahora mismo.

4,5/5

viernes, 19 de julio de 2024

Solo un verano, Eleanor Rigby

Solo un verano, Eleanor Rigby
Solo un verano
| De armas tomar, #1 | Eleanor Rigby | Papel | B de bolsillo | 525 pág. | 2022

Para Dácil, Thiago es el odio de su vida.
Para Thiago, Dácil es la peor de las pesadillas.
Pasar unas vacaciones con ellos supone un riesgo para cualquiera que se encuentre en medio de la guerra abierta entre los dos. Hasta que Airam, el hermano de Dácil y mejor amigo de Thiago, harto de cinco años de batalla y queriendo disfrutar de un verano tranquilo, decide resolverla como sea. Incluso haciéndoles creer que a Dácil le gusta Thiago y a Thiago, Dácil.
Ahora ella no entiende nada.
Ahora él cree comprenderla mejor.
¿CUÁNTA VERDAD HAY TRAS UNA MENTIRA INOFENSIVA?

Tengo que reconocer que un enemies to lovers con pullas constantes y que el odio que se profesan sea, en cierto modo, un idioma propio entre ellos, me hizo pasar un buen rato.

A pesar de tener 500 páginas, se hace ágil y aunque promete mucho mamarracheo, al final se me quedó flojo. Me gustaron mucho las interacciones entre los protas, y aunque el resto del mundo parece ser secundario, en verdad tienen bastante peso a lo largo de las páginas. 

No voy a decir que sea uno de mis libros favoritos, porque no es así. Es entretenido y me gustó el inicio, conocer a los personajes y tratar de averiguar desde dónde nace todo ese odio pero después sentí que los personajes daban un cambio que no me gustó.

Dácil casi no parece la misma chica y Thiago... Thiago tiene contradicciones constantes sobre sus sentimientos, su forma de pensar y actuar. Aunque rompo una flecha en su nombre por la decisión tan madura que toma hacia el final (solo de cara a Dácil, de cara a los demás sigue defendiendo su capa de ser imbécil e indeciso).

Entiendo que la gracia de este libro es el querer tirarles una pastilla de jabón a la cabeza por sus constantes idas y venidas y no ser el primero en ceder y darse cuenta de que en verdad sienten mucho más de lo que quieren hacer creer al resto. Que mostrar sentimientos va a ser una cagada monumental y es mejor acercarse para luego alejarse (todo el maldito tiempo). Pero a mí me tenían mareada. Yo ya estaba hasta las narices, solo quería que hablasen las cosas, que se dijeran todo lo que había que decirse y a tomar por culo, que sea lo que tenga que ser. Y hasta eso lo hacen mal. Y luego todo se va de madre.

Hay una segunda parte, que en cierto modo me tienta leer pero conforme pasa el tiempo me va apeteciendo menos así que al final acabaré leyendo un resumen o algo así. 

También hay una historia centrada en Airam, el hermano de Dácil. Si quizás hubiesen tenido más protagonismo o me hubiera dejado con más ganas de leer sobre ellos, no me importaría leerla pero creo que podría haberse desarrollado de alguna forma dentro de la bilogía.

Por mi parte, esto es todo lo que en principio voy a leer de esta historia. Está entretenida, se lee muy rápido y es muy veraniega. ¡Ah! Y está ambientada en Canarias, lo que me parece todo un plus a la historia.

3,5/5

lunes, 15 de julio de 2024

XOXO, Axie Oh

XOXO
| Axie Oh | Papel | La Galera | 2022 | 360 pág.

Jenny es una joven prodigio del violonchelo que tiene todo su futuro planeado. Jaewoo es miembro de una de las bandas de k-pop más famosas del mundo... y tiene totalmente prohibido salir con nadie. Estar juntos pondría en riesgo el futuro por el que llevan años luchando... ¿Cuánto estarán dispuestos a arriesgar por amor?

¿Trope de "famoso-no fan"? Estoy dentrísimo. ¿Cultura coreana? Dentrísimo. ¿Adolescentes y amor prohibido? Dentrísimo también. Es una pena que la trama no haya estado bien desarrollada.

Jenny es una chica centrada en tocar el violonchelo que vive en EEUU con su madre pero que en determinado momento tiene que mudarse a Corea para que su madre pueda cuidar de su abuela enferma por lo que nuestra protagonista acabará estudiando en una escuela para artistas. Allí vuelve a encontrarse con Jaewoo, un chico con el que pasó una tarde un tanto peculiar cuando coincidieron en EEUU.

Desde el principio todo pasa muy rápido: mudarse, coincidir, ser "amigos secretos". También la noche que se conocen (creo que es el primer/segundo capítulo) es como muy instantáneo todo. Puedo entender que la fascinación sea temporal, pero después pasan meses.

Tengo que reconocer que las escenas de "fama" me han hecho fangirlear muchísimo y me han parecido escasas para ser sobre lo que se asienta el resto de la historia.

Se podrían haber explotado mucho más esas partes de "lo que de verdad quiero hacer" de cada uno de los protas porque se ven frecuentemente las dudas de si están haciendo lo correcto, si es lo que quieren. Y no solo ellos, también algún que otro secundario.

Me ha entretenido, lo he leído en un suspiro y me ha hecho sonreír en muchas ocasiones porque es una historia muy cuca aunque se me queda superficial.

La relación de los protagonistas no me la creí, no interactúan tanto de cara al lector como para sentir esa conexión entre ellos. Ni siquiera se solucionan los principales problemas que surgen estando en Corea por lo que, al final, esos problemas siguen ahí en al última página: separados, juntos o a miles de km de distancia.

Había muchos hilos de los que tirar relacionados con la fama, las relaciones, el enfoque que le das a tu vida; y se me quedó muy corto en esos aspectos. Aún así, es muy rápido de leer, es ameno y entretenido. Como leer un dorama.

3,5/5

viernes, 12 de julio de 2024

Tan cerca de ti, Antonio Hidalgo

Tan cerca de ti
(Cerca de ti, #1) | Antonio Hidalgo | Digital | Grijalbo | 2023 | 272 pág.

¿HASTA DÓNDE ESTARÍAS DISPUESTO A LLEGAR CUANDO LO QUE MÁS DESEAS ESTÁ TAN CERCA DE TI?
Dos reglas básicas que jamás deberían romperse:
NO TE ALEJES DE ELLA
Esta es la historia de un guardaespaldas y una escritora convencida de que no necesita protección. Kobo cree que será un trabajo fácil; Eva está más que dispuesta a ser su siguiente problema con tal de conservar su libertad.
NO TE ENAMORES
Sin embargo, cuando la tensión y la atracción entre ellos crezca hasta convertirse en un deseo irrefrenable, ambos deberán decidir si se dejan llevar o si ponen punto final a la aventura que acaba de empezar.
Un trabajo imposible de cumplir.
Un amor imposible de evitar.

Empezó bien, la trama tenía muy buena pinta y la narración se veía fácil de seguir, directa, a un buen ritmo. Pero luego pisó el acelerador y todo se fue de madre.

Todo pasa muy deprisa, se gustan, se pelean, se distancian. Solo hay escenas de ellos dos liándose, nada de escenas bonitas de pareja que hacen que los protagonistas se encariñen y los lectores seamos testigos de cómo evoluciona esa relación. Simplemente, nos lo tenemos que creer porque alguno de los dos menciona de pasada alguna de esas situaciones, pero no son escenas como tal, no las vemos suceder. Vi el romance muy forzado.

Como principalmente narra Kobo, pensé que por eso no conectaba con Eva, pero más adelante dejé de conectar con Kobo.

Sentí que los personajes se iban desdibujando, que cuando creía que ya iba conociéndolos, había decisiones/acciones que no concordaban con la idea que yo me había ido formando de su personalidad. 

Y si ya con los principales he tenido esa sensación de no conocerlos, de los secundarios ni hablaré. La trama secundaria que más peso tiene es la del hermano de Kobo y sus movidas chungas. No vi muy bien dónde quería llegar con ella porque parecía metida con calzador en momentos de la trama cuando todo iba bien entre los protagonistas y me toca las narices porque es un drama que no afecta a su relación pero acaba teniendo consecuencias en ella.

Pensé que se hablaría más del motivo por el que Eva necesita la protección de Kobo pero se ve muy de pasada y no se profundiza demasiado.

Menos mal que el final me gustó algo más que el resto de la historia. Tiene una segunda parte que se publicó hace poco pero que no tengo intención de leerla. Ya he tenido suficiente de los personajes en un libro.

2,5/5

lunes, 8 de julio de 2024

Novedades editoriales de junio

Este mes me he controlado bastante, he sido mucho más selectiva porque la TBR me ha llegado a los 300 libros (ojo, no los que tengo en casa, si no la lista de libros que quiero leer en algún momento).

Decidí hacer una pequeña criba de medio año y he conseguido dejarla en 269 (muchos aún, pero es cierto que son mucho más el estilo de lo que leo ahora mismo).

De las novedades de junio quiero leer:

viernes, 5 de julio de 2024

Resumen junio

Se me ha pasado junio y no he sido consciente. Entre unas cosas y otras, junio ha durado un suspiro.

No he tenido mucho tiempo libre, al menos la primera mitad del mes, pero aunque la segunda sí he estado mucho más tranquila, he preferido dedicarlo a otras cosas.

Mi resumen de junio: 

lunes, 1 de julio de 2024

Ronda de clásicos

Las crónicas del sochantre, Álvaro Cunqueiro
Las crónicas del Sochantre
| Álvaro Cunqueiro | Papel | 160 pág.

Narra el maravilloso viaje del sochantre de Pontivy con un grupo de muertos vivientes. A lo largo del fantástico itinerario, se suceden una serie de curiosos y divertidos acontecimientos en los que se ven envueltos desprevenidos mortales con la peregrina y fantasmal cohorte. Durante su vagar, cada uno de los muertos narra su  truculenta y criminal historia, el violento modo en que fallecieron y  las cuentas pendientes que han de saldar para romper los lazos con el  mundo de los vivos. 

Creí que se me haría más bola pero me sorprendió. Que sea tan corto también ayuda a que sea entretenido y es que no deja de ser como un cuento largo que va narrando las vidas de cada uno de los muertos.

Lo malo es que con tanto nombre raro y tanta historia, me hice jaleo pero me animé a releerlo una vez lo acabé y ya me quedó todo más claro.

Pero eso no evita la fumada que es que un carruaje lleno de muertos te secuestre para que amenices su viaje al más allá. Quiero decir, como cuento para que los niños no se suban a coches de desconocidos, está bastante bien.

Se me quedó algo floja porque no explica qué pasa realmente con algunos de ellos y por qué siguen vagando, además de que da la sensación de que pasa muchísimo tiempo hasta que el sochantre vuelve a casa y en todo ese tiempo no se dice si está deseando volver o si se hacen amigos...

2,5/5

--------------------

Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll
Alicia en el País de las Maravillas
| Lewis Carroll | Audiolibro | 3h 15min.

Es la historia de un mágico sueño. Mientras permanece sentada con su hermana en el bosque, Alicia se levanta y persigue a un conejo que se le ha aparecido. De pronto cae, en la madriguera, en medio de un montón de hojas secas. Comienza a caminar por una sala subterránea y encuentra alimentos bebidas, que consume. Comenzando a cambiar de dimensión extraordinariamente, empequeñeciéndose y agrandándose sucesivamente. Mas tarde conoce al gato de Cheshire, ve aparecer y desaparecer cualquier parte de su cuerpo, dejando a veces en el aire, solamente una sonrisa. También nada sobre un charco que se ha formado con sus propias lágrimas en el cual ha caído, rodeada por extraños animales. Participa en el té de la liebre, en la partida de croquet de la reina de corazones, en el proceso seguido de una sota por robar pastas. Alicia, hace de testigo. Ante el inminente peligro de verse comprometida en el proceso, todas las cartas de la baraja se levantan y agitan entorno a ella. Llega luego a un jardín encanado donde el escenario se transforma completamente a cada parpadeo y una multitud de personajes sostiene absurdos diálogos que en le fondo poseen una lógica bastante erudita.

Terminar el libro fue llegar a la conclusión de que no sé por qué existe cierta obsesión con esta historia.

Me ha costado horrores engancharme y eso que es corto pero con tanto delirio yo no sabía qué estaba pasando. Entiendo que literalmente será un sueño que tuvo el autor y decidió hacerlo novela porque otra explicación o trasfondo no le veo.

Hay algo que me molestó de más y me sacaba de la historia constantemente, y es que aunque no se menciona la edad de Alicia, se entiende que es una niña de ¿máximo 12 años o así? Digo yo, pero es que tiene reflexiones que ni yo con 24 años tendría ni en sueños ni en la vida real. Qué madurez mental tan profunda y tan poco común.

¿Lo mejor? Que lo acabé. Qué tostón, de verdad. Con tanta historieta que se quedaba a medias. Ha sido muy frustrante.

2/5

-------------

Escuela de Robinsones
| Julio Verne | Papel |188 pág.

Un joven llamado Godfrey, sobrino de un rico comerciante estadounidense, decide viajar en busca de emociones. Cual es su sorpresa al verse náufrago en una isla aparentemente virgen donde vivirá multitud de aventuras junto a su profesor de baile y amigo Tartelett. Pasados más de 6 meses en la isla, su existencia se hace insoportable: la isla, inicialmente sin depredadores, se llena de ellos; el fuego de las tormentas destruye su pequeña cabaña en el tronco de un árbol; la comida escasea...

No las llevaba todas conmigo porque de cuatro libros del autor, solo he disfrutado dos.

Pero este libro me ha gustado bastante. Se lee relativamente rápido, no hay demasiados personajes, es de aventuras y aunque es un poco predecible, no es tan evidente.

La historia se alarga en el tiempo seis meses y aunque apenas llega a 200 pág., la narración no se siente muy rápida ni muy lenta. Tiene un ritmo muy bueno.

Me ha entretenido, no hay demasiada tensión (y eso que lo de perderte en una isla desierta da un miedo que te cagas), así que lo he disfrutado un montón. 

Creo que puedo entender por qué el autor es tan aclamado por el público y eso que no me he leído sus obras más famosas (intenté Veinte mil leguas de viaje submarino pero las movidas marítimas no van conmigo igual que las relacionadas con el espacio).

4,5/5