domingo, 29 de abril de 2018

Como desees - Anabel Botella

Título Como desees
Autora Anabel Botella
Páginas 286
Autoconclusivo
Editorial Montena

Sinopsis
Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas -guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor-, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre.
A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de terribles asesinatos... a los que nadie puede escapar.

Opinión personal
Había leído que este libro es otro de esos perfectos para los parones lectores y la verdad es que es así. La portada da a entender como unas vacaciones en la playa -que no vais a encontrar, por cierto- y el título da a entender algo romántico -el significado es una preciosidad. 

Pero viéndolo desde fuera no diríamos que contiene un toque de misterio. Qué digo toque, la autora ha sabido explotar bastante bien ese aura de asesinatos y no solo se ha centrado en el romance, como yo esperaba que hiciera.

Quizás el problema esté en que el romance queda muy forzado porque sabiendo que son hermanastros, yo esperaba más complicaciones, más tensión sexual o cosas así de amor imposible y sin embargo queda como muy cogido con alfileres, como si hubiera querido darle un toque más jovial a la historia. Además que pasa muy rápido: al principio de todo Emma se está quejando de las vacaciones con su hermanastro y párrafos después está medio replanteándose besarle.

La historia está narrada bajo la perspectiva de Emma pero también tenemos de vez en cuando alguno narrado desde la perspectiva de los asesinos -esto no es spoiler puesto que en los primeros capítulos se nos desvela la posibilidad de que sean dos- pero están narrados como en verso, con pasajes de la biblia y una forma muy extraña y es difícil seguir un poco el hilo en esa parte. Tanto que hay veces que hay pistas ahí escondidas y parece ser que Emma sabe las metáforas que hay detrás de sucesos religiosos y nos las desvela. Eso es otra cosa que no queda creíble.

Es por eso que yo me esperaba alguna aclaración del tema religioso y algo más sobre el final porque no he entendido casi nada. También mencionaría que la autora hace alusión a algunas cosas que esperas que se desarrollen y sin embargo se quedan muy en el aire. Al principio se menciona a un chico misterioso -que esperaba que tuviera un papel importante en la historia- y a una mujer que avisa a todos los transeúntes de que hay alguien en peligro -vale, guay, pero dime al menos si esta señora es vidente o algo pero no la menciones sin más y que yo me monte mi película porque si la mencionas es porque es importante, ¿no?

Hacia la mitad también hay un suceso que se deja bastante en el aire sobre la invasión de la intimidad de la protagonista, que casi obtenemos una respuesta hacia el final pero acaba yéndose al tema importante y ya se queda en el olvido. Y en el final igual, hay una parte ya con los asesinos en la que aparece un personaje secundario y de repente desaparece. Y no se vuelve a saber nada de ese personaje. ¿Están compinchados y huye? ¿Es el que pide ayuda? ¿Algo?

Lo que me ha sorprendido bastante es como se sospecha de todos los que aparecen, como se las ingenia la autora para mantener el anonimato de los asesinos hasta el final. Nos pone a dos o tres en bandeja y luego nos cambia la teoría. Está bastante bien porque aunque yo empecé sospechando del correcto luego me empezó a liar y como que se me olvidó que podría serlo.

Como desees es una historia plagada de alusiones cinéfilas, sin personajes destacables salvo los asesinos, entretenida y centrada en los asesinatos dejando el romance bastante de lado y sin explotar del todo. Con detalles que se mencionan dando a entender que son relevantes y sin embargo caen en el olvido.

2,5/5

miércoles, 25 de abril de 2018

Omnia - Laura Gallego

Título Omnia
Autora Laura Gallego
Páginas 284
Autoconclusivo
Editorial Montena

Sinopsis
Todo el mundo sabe que en Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa. En su catálogo encontrarás todo lo que puedas imaginar, e incluso objetos que ni siquiera sabías que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.

Opinión personal
Leyendo la sinopsis podemos hacernos una idea sobre lo que va a girar la historia. Sí, Omnia es una especie de Amazon pero que va más allá. 

La verdad es que está más bien enfocada para algo más juvenil, para los 14 años o así porque si se lee, uno se da cuenta de que le falta algo de profundidad.

La narración es muy ágil y descriptiva además de que la historia está acompañada de unas ilustraciones sencillas que hacen que te metas más en la historia. La forma de describir Omnia es una de las cosas más curradas del libro y se nota cuando pasas las páginas y te sorprendes cuando ya no quedan más.

Como he dicho, es una historia sencilla que podría haberse complicado pero imagino que no es lo que la autora buscaba para el público al que va dirigida y se puede ver sobre todo hacia el final, porque me ha parecido muy rápido y que las cosas no se solucionan como realmente pasarían. 

Podíamos sacar una enseñanza para los que están empezando a relacionarse, como sería que las personas merecen más la pena que las cosas materiales, y para los grandes, y los que estamos mucho más metidos en la tecnología, Laura Gallego nos quiere hacer ver lo nefastas que serían las consecuencias si dejamos que nos domine por completo.

Me ha entretenido, me ha absorbido y me ha parecido una historia bastante entrañable pero realmente al no profundizar más en ciertos aspectos se queda algo floja para mi nivel. Muy recomendable para pasar el rato y al menos ha conseguido que hiciera las paces con la autora.

3/5

lunes, 23 de abril de 2018

Novedades abril kiwi (4)


Título ¿Y de postre?
Autor Merche Diolch
Páginas 256
Precio 16,90€

Sinopsis
Para Cristina hay dos cosas importantes en su vida: la tranquilidad que le proporciona su hogar, su refugio, donde se esconde cuando el día a día le supera, y su trabajo… 
Es dueña de una empresa en crecimiento de catering, Dulce y Salado, donde poco a poco está alcanzando sus sueños y donde la única pesadilla que se encuentra es la socia que su padre le ha impuesto. Una mujer que aparece poco por la oficina pero que trae bajo el brazo los contactos y el dinero necesario para que sigan llegando clientes. 
Un mundo que Cristina tiene bien sujeto y atado, donde pasan las horas sin desequilibrios hasta que aparece él… Víctor.
Su vida cambiará. Los muros que la fijan comenzarán a desmoronarse y el blanco y negro que la envuelve, tornarán al multicolor cuando las risas verdaderas lleguen pisando fuerte.
¿Logrará Cristina dejar atrás todo lo que la ata? ¿Conseguirá tomar las riendas de su vida? ¿Comenzará a vivir?

domingo, 22 de abril de 2018

Entrevista a...

Hoy traigo una entrevista al autor de Pinceladas de Harmonía (reseña aquí), José Luis Fernández Juan. Espero que con ella queden más claros algunos puntos dudosos de la historia.


Para empezar, ¿qué le diría a alguien que no sabe si leer Pinceladas de Harmonía para convencerle de que lo haga?
Que no dude en leerlo porque descubrirá un libro “diferente”. Disfrutará de las aventuras de unos entrañables personajes contadas con una prosa poética que explora las posibilidades conceptuales y estéticas de la lengua con metáforas, sinestesias y demás expresiones plásticas; siempre al servicio de la emoción y la sugerencia.

Harmonía sería el pueblo en el que a todos nos gustaría vivir. Pinceladas de Harmonía más que leerlo hay que vivirlo. El único requisito que ha de cumplir el receptor es que tenga suficiente tiempo y curiosidad para llevar a cabo una lectura plácida y atenta. Solo así podrá disfrutar de una obra que invita a saborearla despacio y en pequeños vasos de cariño líquido. No se recomienda a lectores con prisa.


¿Puede contarnos alguna anécdota mientras escribía o se documentaba para Pinceladas de Harmonía?
Capítulos como “La familia Léxica. Fantasías contemporáneas”, “Benicio, Ovidio y Victoria. Moscatel de figuras”, “La pandilla de Mepomucena. Luces, salitres y estrellas” o “Druso y familia. Zócalos de magnetismo” me vinieron a la mente a partir del visionado de los partidos de fútbol de la selección holandesa en el Mundial de fútbol del 1974. Pura intemporalidad.

Este equipo timoneado por Johan Cruyff contaba en sus filas con gente como Rudolf Krol, Johnnie Rep, Robby Rensenbrink o Johan Neeskens. Y aún faltaban Barry Hulshoff, Willy van der Kuylen o Jan van Beveren…

Verlos desenvolverse por el campo resultaba fascinante. Ellos representaban la excepción a la regla y lo imprevisible frente a lo pronosticable. Revolucionarios en su profesión. Colectivismo como motor en el avance. Eran 11 pero parecían 20. Gente auténtica; no autómatas. Con apertura de ideas y fresca mentalidad. Cuando llovía, sonreían.

Intenté trasladar la alegoría de aquel fútbol de Holanda al imaginario colectivo de Harmonía; pero sin fútbol. En Harmonía no veremos a Willem van Hanegem, Arie Haan o Wim Suurbier pero sí a Teodoro Ochando, Anivderaleva Méndez, Ovidio Viñals o Bárbara Barberá. Todos son importantes, necesarios y emprendedores. Trabajan y se divierten. Cada día es un lance ilusionante. Con ellos el atractivo de lo diferencial brilla en Harmonía.

Si el fútbol de la Holanda del 74 representa el futbol total, Harmonía es lo más parecido a una sociedad total.


¿Qué le hizo tomar la decisión de escribir este libro?
Siempre me ha complacido esparcirme en la seducción que profesa lo que no se conoce. Nunca me ha gustado ni acomodarme ni repetirme. Me motivaba enfrentarme a un nuevo reto.

Resolví escribir Pinceladas de Harmonía para desde un plano literario compartir ideas, juicios y perspectivas sobre nuestro mundo. Si nuestros pensamientos crean la realidad, podemos crear una nueva realidad; por eso Harmonía resulta tan novedoso por su continente y su contenido.

Aunque en un principio escribir Pinceladas me resultó una argentería de desenlace impreciso, me divertí sobremanera con el desarrollo del acto creativo de la escritura. Con espontaneidad y libertad, sin objetivos comerciales. Al final el resultado no ha podido ser más fructífero y satisfactorio.


¿Pinceladas de Harmonía contiene algún mensaje general o más bien contiene varios para que cada lector saque una enseñanza diferente?
Pinceladas de Harmonía tiene tres niveles de lectura esenciales: el nivel retórico, el nivel humorístico y el nivel reflexivo.

A nivel retórico el mensaje podría ser: “Con los juegos verbales busca y descubre los significados de la orfebrería oracional. Disfruta de este proceso y constata el poder del lenguaje para organizar, pensar y percibir el mundo”. El libro es una obra pictórica y sus imágenes nacen de estas pinceladas retóricas. Sus colores y sus imágenes nos acompañan permanentemente en la lectura.

A nivel humorístico el mensaje sería: “Incorpora el divertimento a tu rutina diaria. El humor es un regalo portentoso que hemos de saber agradecer. Su poder transformador lo puedes experimentar en cada página del libro”. Cada pincelada es pura catarsis.

A nivel social también podemos extraer algunos mensajes: “Hemos de ser respetuosos y compasivos con los menos afortunados. Podemos construir un mundo nuevo, si queremos. Podemos ser felices con casi nada, obviando todo lo superficial que prevalece en nuestra sociedad contemporánea. Me entristece constatar cómo las sociedades modernas siguen sin aprender de los errores del pasado y siguen apostando por objetivos individualistas y egoístas. Este sistema está más que demostrado que ya hace tiempo que está agotado. Necesitamos nuevas propuestas.


Su estilo de escritura se define como prosa poética, ¿le fue difícil narrar la historia o caracterizar a los personajes por ello, o por el contrario escribir con múltiples figuras retóricas es un talento natural que posee?
Cuando estudié Filología descubrí leyendo a Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Adolfo Castañón o Gabriela Mistral la potestad de la poesía; muy diferente a la de la ciencia o a la de la economía.

Entendí (entiendo) que conjugando la poesía con la prosa podemos llegar a un lenguaje más auténtico y puro. Nomás así podemos evidenciar esas fragancias en las que no reparamos cuya exposición nos ayuda a descifrar nuestra realidad como una aventura más placentera.

Gracias a las pinceladas líricas conocemos mejor a personajes como Omara, Benicio, Yalinka, Aridany o Petronilo, pero también a nosotros mismos…


Dado a esto último, ¿no cree que el estilo narrativo que utiliza puede ser motivo para que los jóvenes no lean Pinceladas de Harmonía y que puede recordar a los textos que se analizan en clase de literatura?
Hay que reconocer que los jóvenes, entre 15 y 18 años, apenas leen. Esto es una realidad irrefutable. Sus referencias de ocio son otras; y los pocos que leen “motu proprio” prefieren contentarse con títulos de consumo rápido que no requieran un exceso de atención y que la línea argumental se perciba enseguida. A veces a los adultos también nos ocurre lo mismo. Llevamos un estilo de vida acelerado que no nos facilita la paz ni la calidad de tiempo necesarios para profundizar y descubrir en las páginas de según qué libros. Preferimos no alejarnos de nuestra zona de confort. Nada que reprocharles (ni reprocharnos).

Podemos decir que para bastantes alumnos sus únicas lecturas anuales son las “obligadas” en el colegio. Para el primer ciclo de la ESO estas lecturas tienen que ser ligeras, sencillas, frescas y ágiles. No podemos arriesgarnos a que acaben “odiando” los libros por no entenderlos.

Sin embargo, para un segundo ciclo de ESO y Bachillerato ya tenemos que apostar por otro tipo de lecturas, más acordes con su proceso natural de maduración. Tenemos que dar saltos de calidad y evitar que se acomoden a libros fáciles o comerciales. De lo contrario, nunca leerán a los clásicos ni a otro tipo de libros más “complejos” inicialmente. Ni los disfrutarán…

Y llegados a este punto, aparece Pinceladas de Harmonía; un libro en donde todo tiene sentido; y en bastantes ocasiones, más de uno. Su relectura te garantiza no parar de explorar y descubrir. Y eso es maravilloso… No hay que quedarse en una primera lectura superficial, hay que ir más allá. Pero, eso sí, nosotros los profesores necesitamos leerlo junto al alumno y acompañarlo en las explicaciones, frase por frase, hasta lograr que su paladar lírico se aclimate a sus líneas y a partir de ahí lograr el goce del proceso didáctico; de lo contrario, estaremos cometiendo un error metodológico. Para estas edades no es un libro para que el alumno lo lea solo. Se podría perder infinidad de significados y enseñanzas.

Igual que hacemos con libros como La Celestina, La vida es sueño, Los Sonetos de Quevedo o Tres sombreros de Copa tenemos que hacer con Pinceladas. Leer con ellos, escuchar, parar, pensar, sugerir, discurrir, sonreír, aprender, proponer, escenificar, imaginar… El libro merece su lectura porque cuando se “capta” su estilo resulta altamente estimulante y formativo para la vida. Un libro idóneo para entender la lectura como un juego.

Pinceladas de Harmonía resulta un libro ideal para que los alumnos de Bachillerato en la asignatura de “Lengua y Literatura Española” para conocer los movimientos literarios del Conceptismo y Culteranismo del siglo XVII y del Modernismo y Surrealismo de principios del XX. Estos contenidos aparecen por ley en el programa y no hay más opción que darlos… ¡Afortunadamente!

El Barroco del XVII es posiblemente el estilo literario más complejo de entender. Su artificiosidad, su deformación expresionista y sus constantes referencias a la cultura grecolatina dificultan su discernimiento.

Los propósitos del Modernismo siguen vigentes. Su profundidad nos ayuda a reflexionar sobre la realidad, el cosmopolitismo y las preocupaciones existenciales. El humor también es compartido por el Surrealismo. Estos dos movimientos buscan descubrir la verdad empleando imágenes que ayuden a exteriorizar emociones.

Pinceladas de Harmonía facilitaría el aprendizaje de estos movimientos literarios, cuyas características aparecen en el libro, de una forma más amable. Los alumnos agradecen que estos rasgos se adapten a un contexto sociocultural cercano a su realidad. Les ayuda a entenderlos mejor.


Y ya, por último, ¿puede contarnos algo curioso sobre la historia de Pinceladas de Harmonía y que no esté reflejado en sus páginas?

Pinceladas de Harmonía se plantea como un tríptico. Lo que no se refleja en sus páginas es precisamente lo que está por venir en las dos próximas entregas: conversaciones amigables entre la ingeniera Cynthia y la arcoirisadora Cloe, un cuento especial y espacial de Daristóbulo, productos cebriles de Yalinka, concursos gastronómicos en los que participan Lucía y Lisardo, premieres, fiestas…


¡Muchas gracias de nuevo al autor por el ejemplar y por el tiempo para responder la entrevista!

miércoles, 18 de abril de 2018

Último verano en Tokio - Cecilia Vinesse

Título Último verano en Tokio
Autora Cecilia Vinesse
Páginas 315
Autoconclusivo
Editorial Puck

Sinopsis
Sophia tiene siete días. Una semana antes de que su vida cambie para siempre.
Nacida en Japón, de madre americana y padre francés ahora divorciados, Sophia vive a caballo entre dos continentes. Tras pasar los últimos dos años en Tokio rodeada de otros adolescentes expatriados como ella, está a punto de regresar a Nueva Jersey con su madre y su hermana.
Tan solo le quedan siete días para disfrutar de sus amigos. Siete días para despedirse de Tokio, la ciudad que ha llegado a considerar su hogar. Siete días para vivir intensamente el día y la noche, para averiguar qué siente en realidad por Jamie, el chico que siempre le ha gustado en secreto… y qué significa ella para él.
Un plazo muy breve… o muy largo tal vez. Porque siete días pueden ser suficientes para transformar relaciones que parecían inamovibles, para sacar a la luz secretos, traiciones y viejos resentimientos y para albergar no solo finales sino también, tal vez, nuevos comienzos.

Opinión personal
Último verano en Tokio es un libro al que le tenía muchísimas ganas, sobre todo por su ambientación y es que todo lo oriental me encanta.

Voy a empezar mencionando la maravillosa portada. Es muy simple pero también una maravilla y por dentro los capítulos empiezan con una cuenta atrás, porque tal y como se menciona en la sinopsis, a Sophia le quedan siete días en Tokio.

Me ha encantado la narración porque es muy ágil y descriptiva. Ya sabía el sitio en el que iban a pasar las cosas pero las descripciones de una de las ciudades que no duerme, ha hecho que me sintiera mucho más dentro de la historia. Eso sí, para describirnos lo que piensa Sophia o lo que siente, sí lo he notado mucho más flojo.

Esa sería una de las pegas que tiene el libro y otra es que quizás como todo pasa en una semana, no da tiempo a que las cosas se desarrollen con tanta calma como lo harían en otras circunstancias, porque el primer día que aparece Jamie Sophie parece tener una úlcera en el estómago, pero al tercer o cuarto día está ya totalmente coladita por sus huesos. Esto se intenta justificar en algún que otro recuerdo, como que esos sentimientos ya estaban ahí. Lo he visto en Jamie, pero en Sophie es más difícil de ver porque está muy muy muy camuflado por el enamoramiento que siente por David. Así que para mí es como si fuera un instalove.

Salvo Jamie, los demás me han parecido unos personajes muy cambiantes que en cada escena actuaban de una manera. Vaya, que ha habido momentos en los que he tenido que leer todo lo anterior para confirmar que estoy leyendo sobre el mismo personaje que páginas anteriores. Me ha parecido que Jamie es la única persona cuerda de esta historia aunque Sophie intente negarlo echándole las culpas de algo que ella misma ha empezado.

Quizás la que se lleva la palma es ella, nuestra protagonista, porque se la ha creado en una burbuja de ingenuidad que podría haber estallado hace muchísimo tiempo y sin embargo se mantiene a lo largo de todo el libro. Digo esto porque da la sensación de que no tenga diecisiete años sino muchísimos menos dando a entender que es un personaje que no piensa en la maldad de la gente pero pecando de muchísima ingenuidad e incluso llegando a ser infantil. Su hermana y Mika, su mejor amiga, le avisan de ciertas personas y de que abra los ojos y sin embargo tiene una ceguera inmensa que a mí personalmente no me ha parecido que estuviese justificada por muchos sentimientos que te nublen el juicio.

Y hablaba de infantil porque en ciertos momentos tiene unos ataques de niña pequeña que parecen pataletas e incluso en una determinada situación con Jamie, que es la que mencionaba anteriormente que le culpa a él cuando es ella la que ha dado pie a esa situación.

Así que es una historia que me ha sabido a poco pero que la ambientación merece la pena. Los personajes me han dejado algo fría llegando a hacerme poner los ojos en blanco en más de una vez y con un final típico y bastante predecible. No me ha parecido que sea una obra maestra pero al menos me ha entretenido que es lo que a mí más me interesa.

3/5

lunes, 16 de abril de 2018

Novedades abril kiwi (3)


Título Rompiendo el juego
Autor Tania López
Páginas 256
Precio 16,90€

Sinopsis
Marina tiene un futuro prometedor en el tenis, una meta por la que ha luchado desde pequeña. La vida da giros inesperados y la suya dio uno que nunca se hubiera imaginado. Le espera un verano lleno de incertidumbres, nuevas amistades y romances.
Irene es una joven universitaria que tan solo quiere cumplir sus sueños. Se siente incomprendida por su familia, pero pronto comprenderá que el lazo que le une a su hermana es más fuerte de lo que parece.
Iván sabe muy bien que el primer amor no se olvida, intentará pasar página y seguir su camino, pero el destino no se lo pondrá fácil. ¿Conseguirá olvidarla y que su corazón vuelva a latir?

domingo, 15 de abril de 2018

3 noches en Oslo - Paula Gallego

Título 3 noches en Oslo
Autora Paula Gallego
Páginas 445
Saga
  #1 13 horas en Viena
  #2 3 noches en Oslo
Editorial Kiwi

Sinopsis
Kenny se lo ha jugado todo a una carta; su última carta. Se ha despedido de sus padres y de su hermano. Está preparado para irse.
Sin embargo, las cosas cambian cuando conoce a Lena, una artista como él que ama la belleza en el desorden y las contradicciones. Ella es puro caos; es anarquía. Con ella, llega un atisbo de mejoría. Y, por primera vez en mucho tiempo, Kenny se permite tener esperanza. Pero tenerla es peligroso; puede ser cruel y devastador y ambos tendrán que hacer frente al miedo y a la incertidumbre mientras su amistad toma un rumbo arriesgado.
¿Qué hay tras los dibujos de Lena? ¿Qué esconde la tinta en los versos de Kenny?
Tomarán decisiones, harán promesas difíciles y, quizá, pasen tres noches en Oslo.

Opinión personal
Después del buen sabor de boca que me dejó la pluma de la autora con 13 horas en Viena, no podía esperar para leer 3 noches en Oslo. 

Me ha hecho mucha ilusión que la autora volviera a narrar la historia desde las perspectivas de ambos protagonistas y al menos la ha mantenido durante todo el libro -si leísteis el anterior, Erik solo narra unos pocos capítulos al principio. Y si me quejaba en 13 horas en Viena por la narración de Erik, esta vez los capítulos de Kenny son los que más me han gustado. 

Gracias a los capítulos cortos, se hace muy ágil y aunque al principio me dejó sin aire al ver el tamaño del libro -porque no parece que sean 400 páginas, a mí al menos me da la sensación de que sean más-, las páginas volaban en mis manos. Quizás también tiene algo que ver la maravillosa pluma de Paula tan poética y descriptiva, capaz de recrear cada pensamiento de los personajes y las cuatro paredes en las que se desenvuelven de tal forma que pareces ser uno más.

Está muy bien llevada la trama a través del dibujo, la fotografía... Son cosas que parecen pequeños detalles pero en realidad la historia casi se podría decir que se crea a partir de ahí y se ve en cada una de las páginas de esta historia. Sobre todo porque se incluyen de vez en cuando pequeños textos que ambos publican en su red social para artistas.

En 3 noches en Oslo aparecen los protagonistas de la primera novela -Erik y Kat- pero solo son pequeños retazos, no se dan demasiados detalles por lo que se puede decir que las historias son independientes, pero sinceramente, me han faltado algunas cosas para poder decir que de verdad es una historia aparte.

Los personajes me han gustado muchísimo además que aunque hay veces que no actuarías de la misma forma que ellos, eres capaz de ver por qué actúan como lo hacen. Están muy bien caracterizados aunque para mí el ganador en esta historia es Kenny porque su personalidad es arrasadora y su humor y su forma de tomarse la vida me ha encantado. Además que por mucho que se haga el duro y mire más por los demás que por sí mismo, se puede ver que hay momentos en los que flaquea y eso dice muchísimo de un personaje así. Puedes hacer los personajes de piedra, pero no quedan creíbles; dale un pequeño toque de duda en situaciones difíciles, y tienes una persona de la vida real.

Aesthetic creado con imágenes sin derechos de autor
De Lena no puedo decir lo mismo porque no he llegado a conectar con ella de la misma forma. Quizás porque somos muy diferentes o quizás porque ha habido cosas que no me han gustado demasiado, me ha recordado muchísimo a Kat cada vez que veía a Erik y como casi se le caían las bragas.

Quizás el problema de los personajes en general es la falta de conocimiento sobre sus vidas pasadas. Sí, sabemos de Kenny que su vida han sido hospitales, pero no he visto recuerdos o que dé detalles de su vida antes de Lena. En el caso de nuestra protagonista femenina, sí se da un pequeño recuerdo de lo que pasó con su hermana pero realmente, no me ha convencido. Y la metáfora que se puede establecer entre su hermana y Kenny tampoco.

Si tengo que elegir la mejor parte de la historia, me quedo sin duda cuando empiezan a aflorar los sentimientos entre ellos. Me encantan esos momentos y se dan pequeñas pinceladas de tensión sexual que está muy bien. Es verdad que después ya no vuelve a ser lo mismo, sobre todo porque vuelve a pasar como en 13 horas en Viena que los personajes parecen estar más enredados entre las sábanas que hablando o haciendo cualquier otra cosa.

Y centrándome en el final, realmente no me lo esperaba. No es que me haya disgustado, es solo que es muy tópico y quizás es lo que todos queríamos que pasara, pero realmente no me ha convencido. No sé qué otra alternativa podría haberme gustado más pero esta no. Soy un poco el bicho raro porque a todo el mundo parece haberle maravillado esta historia y sin embargo yo la he visto algo plana, es Kenny el que más merece la pena porque es un personaje un poco complejo enredado en una historia prácticamente típica. 

Podéis encontrar también un pequeño recopilatorio de los escritos de Kenny -Pertenecemos a las estrellas- en la página web del libro -aquí- y aunque no revelan demasiado de su pasado, es todo un detalle el haberse puesto en la piel de Kenny para escribir esos pequeños textos dependiendo de la situación.

3 noches en Oslo es una historia que merece la pena por descubrir a Kenny, por indagar más en su día a día, aunque sus capítulos me han sabido a poco. Me ha faltado información sobre los pasados de ambos protagonistas y lo poco que se deja ver del de Lena, no me ha convencido. Sí es una historia llena de detalles que no se olvidan a lo largo de las páginas, con una narración ágil y unas descripciones maravillosas. Paula Gallego ha vuelto a crear arte con su forma de poner por escrito los pensamientos de sus personajes.

3,5/5

miércoles, 11 de abril de 2018

Pinceladas de Harmonía - José Luis Fernández Juan

Título Pinceladas de Harmonía
Autor José Luis Fernández Juan
Páginas 164
Autoconclusivo
Editorial Círculo Rojo

Sinopsis
¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía.
Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un innovador lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor.
En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando.
Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos.
Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente.
Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.

Gracias al autor por el ejemplar.

Opinión personal
Este libro no es lo que parece. O por lo menos eso es lo que me ha pasado a mí. Iba con una opinión y unas expectativas creadas por parte de otras reseñas que leí antes de animarme a leerlo y cuando me puse en serio me encontré algo muy diferente.

Me ha costado mucho terminar el libro. El estilo del autor está denominado como prosa poética pero es una prosa poética muy diferente y compleja a la que esperaba. Todos conocemos la prosa poética de Defreds, SrtaBebi, entre otros que ahora están dando muy fuerte en las librerías. Pues la narración fluida que es fácil de entender en un solo vistazo de los mencionados anteriormente, no es la prosa de este libro en la que tienes que leer las cosas entre tres y cuatro veces para entender lo que está pasando. Y aún así yo sigo teniendo grandes lagunas.

Me esperaba juegos de palabras -qué es prosa poética si no es un juego del lenguaje para darle belleza- pero no a este nivel. Lo que uno no se espera es que sea como los textos que nos daban en clase de lengua y literatura para exprimirlos al máximo y sacar todas las figuras retóricas de su interior.

Sí, la belleza la consigue, pero la complejidad me resulta excesiva y más si el autor pretende que este libro se lea en clase. Creo que puedo afirmar sin equivocarme que pocas personas disfrutan con las lecturas obligatorias del instituto -más que nada por eso, por ser obligatorias- y hablando desde la experiencia, dudo que más de uno o más de dos se lea este libro entre dos y tres veces para entenderlo al completo.

En sí, el libro nos cuenta en 17 capítulos -pinceladas- las historias paralelas de algunos de los personajes de Harmonía que han seguido el camino del arte.

Son historias que tienen muchísimo donde reflexionar y exprimir pero para sacarle algo no basta con leerlas una vez. La primera lectura hace pensar que es una historia caótica, sin sentido, con mil figuras retóricas para analizar y muchísimos juegos de palabras que dificultan el avance y la comprensión de lo que pretende transmitir el autor.

Lo que hace diferente a esta historia es tanto la forma de estar expresada -que a veces es necesario tener un cierto nivel de la materia de lengua (como los tiempos verbales, tipos de oraciones, etc.)- como el mensaje, que a mi parecer es darnos una especie de lección de cómo sería un mundo idílico en el que cada uno trabaja en lo que le gusta y en lo que se le da bien, un mundo en el que no existe nada más allá de la perfección y de los buenos modales. 

No es un libro que yo especialmente recomendara porque si realmente te interesa la historia, tienes que invertir más tiempo de lo que generalmente emplearías en leer cualquier otro libro. Ahora, si crees que merece la pena, no es tiempo mal empleado.

2,5/5

lunes, 9 de abril de 2018

Novedades abril kiwi (2)


Título Mi futuro en una caja
Autor Inés Díaz Arriero
Páginas 304
Precio 16,90€

Sinopsis
«Tu alerta de empleo con nuevas ofertas…» Así reza el asunto del e-mail que Leire recibe cada mañana desde hace demasiado tiempo. Pero esta vez la propuesta consigue captar su atención y hace que tome una decisión que cambiará su vida. 
A sus veinticuatro años ya sabe lo que es vivir en medio de una fuerte crisis económica. Por eso, se atreverá a dejarlo todo atrás para cuidar de Federica, una anciana octogenaria, en un pueblo casi deshabitado.
En ese momento se embarcará en un viaje que la conducirá hacia una convivencia complicada, un atractivo agricultor, un cuaderno lleno de cartas que parecen sacadas de un cuento de hadas, una enigmática cajita y una gran lección sobre sí misma.
Y es que, cuando decides por fin subirte a uno de esos trenes que pasan por tu vida, cabe la posibilidad de acabar en una estación inesperada…

domingo, 8 de abril de 2018

Serie series serere

The end of the f***ing world
8 episodios de apenas 20 minutos. Esta no es la típica historia de chico conoce a chica. James y Alyssa, dos adolescentes rebeldes, se embarcan en un viaje por carretera como nunca habían imaginado. Basada en la novela gráfica de Charles Forsman.

No tenía ni idea de lo que me iba a encontar. Cualquier cosa que pienses que puede incluir esta serie, no la vas a encontar. Es muy difícil que algo que pasa en la historia pase por tu mente antes de verla. Literalmente me he ventilado esta serie en dos tardes porque se pasan tan rápido los episodios que tienes que seguir con ella. Es muy ligera y si la ves, no intentes buscarle sentido porque no lo tiene. Es por eso que las risas están aseguradas.
Mira que a mí lo inverosímil no me suele gustar pero esta serie es tan alocada y tan diferente y tan necesaria en los tiempos que corren, que era imposible no soltar una carcajada en cada capítulo. He podido notar alguna que otra crítica social así muy light pero nada que ver con la catalogación que tiene de humor negro. Yo eso no lo he encontrado.
Ni estoy en contra de ello ni a favor. Hay veces que no está mal un poco de risas pero hay otras que no está bien hacer un chiste de un problema real. Sin embargo con esta serie no puedo ponerle pegas porque es disparatada a más no poder.

Alias Grace
6 episodios de 45 minutos cada uno. Basada en la historia real de Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa y empleada doméstica en el Alto Canadá que fue condenada por el brutal asesinato de su jefe, Thomas Kinnear en 1843. Grace dice que no recuerda el asesinato, pero los hechos son irrefutables. Una década después, el Dr. Simon Jordan intenta ayudar a Grace a recordar su pasado. 

Esta miniserie la empecé sin tener ni idea del libro y después de verla, no me importaría leerlo. Es más, puede que esclarezca algo que la serie deja un poco en el aire. Sobre todo acerca del final. Hay algunas cosas que no he terminado de comprender pero creo que se han dejado en duda a propósito, para que -en este caso- el público saque sus conclusiones. Me ha gustado muchísimo el personaje principal, Grace, esa fuerza y coraje para enfrentarse a todo lo que la vida le echa encima. También me ha parecido un personaje muy inteligente y la actriz que la representa ha sabido en todo momento el papel que interpretaba.
He leído algunas opiniones y según los espectadores que han visto y leído esta obra, está bastante bien adaptada. Hace una crítica de lo que era y es el patriarcado y cómo aún hoy día la sociedad sigue estando recelosa a ciertos comportamientos de las mujeres. Hay cosas que aparecen en la serie que aún en el pleno siglo XXI están presentes: esta obra está basada en una historia real de 1843, dos siglos nos separan y apenas hemos avanzado en liberar a la mujer del patriarcado. Es muy fuerte.
La trama me ha parecido bastante intrigante y a mí por lo menos no me ha defraudado. ¿Esperaba que no hubiera dudas sobre ella? Pues sí, pero si la autora, director, guionista, etc. ha decidido dejarlo así, pues se acepta y ya está.

Las chicas del cable (2)
Voy a decirlo tal cual, sin rodeos: esta temporada tiene mucho drama y un misterio que engloba a todas las chicas, se desarrolla muy lento y abandona un poco la idea de la Guerra Civil que se planteaba en la primera temporada.  El problema global de esta serie es que tiene muchísimo drama, a veces incluso perdiendo la esencia de serie feminista pero permitiendo así indagar en otros temas como la orientación sexual e incluso se intuye una ligera crítica al cuerpo de policía y la iglesia.
Sinceramente, en esta temporada ha perdido fuelle porque no me ha mantenido en vilo como lo hizo la primera. Por supuesto, después del final tan abierto que dejan, se va a presentar una tercera temporada. ¿La fecha de estreno? Aún es un misterio aunque yo tengo serias dudas de si la veré o la dejaré pasar.

miércoles, 4 de abril de 2018

Novedades marzo

Tú y yo después del invierno - Laia Soler
Desde que regresó a Valira, la ciudad de montaña que la vio crecer, Erin lleva una existencia tranquila y predecible junto a su novio Bruno, un chico ideal, y a sus amigos de toda la vida. En ese mundo que tan bien conoce, Erin consigue mantener a raya la oscuridad que desde la infancia acecha su alma. En Valira, cuenta con un arma secreta: el haya mágica de su jardín, que desde siempre ha guiado todas sus decisiones.
Las primeras nieves, sin embargo, traen consigo nuevas caras y encuentros a la pequeña ciudad de esquí. El invierno lo cubre todo de blanco y de frío… todo, salvo el corazón de Erin, cuyos hielos empiezan a derretirse. Puede refugiarse en la magia del árbol una vez más… o explorar las sombras de su corazón, un territorio incierto y extraño, que nadie salvo ella misma puede conquistar.
Laia Soler, la autora que nos hizo vibrar con Nosotros después de las doce, nos transporta de nuevo a los infinitos paisajes de Valira en un relato turbador pero también resplandeciente sobre el miedo, el riesgo y la magia del presente.
Ver en Puck

Todo lo que sé sobre un corazón roto - Daniel Ojeda
Ella no quiere creer en el amor.
Él siempre ha querido enamorarse.
Ella escribe en su diario a una escritora muerta.
Él no quiere saber nada de la muerte.
Lo que Marc sabe de Simone es lo que cuentan sobre ella en el instituto. Lo que Simone sabe sobre Marc es lo que ningún chico había hecho antes por ella. Desde que a Simone le rompieron el corazón su pasión por el dibujo ha crecido, es una vía de escape porque nunca ha hablado con nadie de lo que pasó. Aunque cuando llega Marc es su gran oportunidad para empezar a creer en las personas.
Todo lo que sé sobre un corazón roto es que en el mundo hay parejas que se conocen, se besan, se enamoran y rompen.
¿Y si la vida es demasiado triste para ser feliz?
Ver en La Galera

3 noches en Oslo - Paula Gallego
Kenny se lo ha jugado todo a una carta; su última carta. Se ha despedido de sus padres y de su hermano. Está preparado para irse.
Sin embargo, las cosas cambian cuando conoce a Lena, una artista como él que ama la belleza en el desorden y las contradicciones. Ella es puro caos; es anarquía. Con ella, llega un atisbo de mejoría. Y, por primera vez en mucho tiempo, Kenny se permite tener esperanza. Pero tenerla es peligroso; puede ser cruel y devastador y ambos tendrán que hacer frente al miedo y a la incertidumbre mientras su amistad toma un rumbo arriesgado.
¿Qué hay tras los dibujos de Lena? ¿Qué esconde la tinta en los versos de Kenny?
Tomarán decisiones, harán promesas difíciles y, quizá, pasen tres noches en Oslo.

Somos polvo de estrellas - Anissa B. Damom
¿Alguna vez has deseado retroceder en el tiempo?
Ojalá fuese tan sencillo como cerrar los ojos con fuerza, desearlo con ganas y despertar tiempo atrás, cuando te creías seguro de todas las cosas malas, pero sabemos que el tiempo es inalterable. No podemos evitar que ocurran desgracias, ni impedir que estas nos transformen en versiones de nosotros mismos a quienes no reconocemos. 
Olivia, a sus dieciséis años, acaba de descubrir que el mundo es un lugar en el que no estás a salvo, que el Destino te puede arrebatar la felicidad en un instante y que querer, incluso a uno mismo, implica tomar decisiones para las que no siempre estamos preparados. 
«Somos polvo de estrellas» habla sobre la pérdida, la amistad, la familia y la lucha por los sueños apostando por la obligación de volver a sonreír como única forma de sobrevivir al dolor.

P.D. Me gustas - Kasie West
Para distraerse en clase de Química, Lily escribe en la mesa un fragmento de la letra de una de sus canciones favoritas. Al día siguiente, descubre que alguien escribió la continuación de la letra de la canción, y que además le había dejado un mensaje. ¡Qué intriga!
Pronto, Lily y su misterioso amigo por correspondencia empiezan a intercambiar cartas enteras en las que comparten secretos, se recomiendan grupos de música y se sinceran el uno con el otro. Lily empieza a enamorarse. Pero ¿quién es él? Mientras intenta resolver el misterio y hace todo lo posible por compaginar el instituto, las amistades, los flechazos y su alocada familia, descubre que a veces es imposible poner por escrito los asuntos del corazón.
Kasie West vuelve a enamorarnos con una historia de amor irresistiblemente ingeniosa, cálida y llena de luz.

Prohibido creer en historias de amor - Javier Ruescas
Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.
Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca.
Y ahí es donde se cruzan sus miradas.
Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos... Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.
Ver en Megustaleer

La última en enterarse - Micalea Smeltzer
Él era solo un chico.
Y yo, solo una chica.
Pero si esa fuera toda la historia no tendría ningún interés, ¿verdad?
La emergente banda de rock, Willow Creek, ha vuelto a su pueblo natal a pasar el verano. Para el batería, Maddox Wade, el verano iba a consistir en escribir nuevos temas y en dar conciertos.
Enamorarse no formaba parte del plan. Pero en cuanto ve a Emma Burke, los planes dejan de importar. Emma es tranquila y reservada, y aún se siente herida por el abandono de su padre dos años atrás. No quiere confiar en Maddox, pero él, con su oscuro cabello, su innegable atractivo y esa sonrisa contagiosa es imposible de resistir.
Juntos, Maddox y Emma se embarcan en un inolvidable verano de aventuras y primeros amores. Todo es perfecto… o al menos eso cree Emma. Pero hay cosas que ella no sabe, y cuando descubra la verdad, todo cuanto ha construido con Maddox podría estallar en pedazos. Nadie dijo que el amor fuera fácil, y para Maddox y Emma podría ser incluso imposible.
Ver en Red Apple Ediciones

Saltaré las olas - Elena Castillo
Los paisajes enmarcan escenas románticas y el alma melancólica del país acaba impregnándolo todo.
Imogen necesita alejarse de la persona que ha roto su corazón y de una familia que piensa que no es capaz de cuidarse por sí sola, desea comenzar de cero. El problema es que no sabe cómo hacerlo porque se ha dado cuenta de que en verdad no se conoce a sí misma.
Por ello, su mejor amiga lo organizará todo para llevarla consigo hasta Irlanda, donde le espera su primer puesto de trabajo en una residencia clínica como enfermera y una habitación de alquiler en una preciosa cottage a los pies de los acantilados de Howth, que compartirá con un joven pescador.
Nadie en el pueblo esperaba que Liam regresara después de tanto tiempo, pero él también se sorprende cuando al llegar se encuentra con que su familia ha metido a una inquilina en su casa.
Mientras Imogen irá descubriéndose poco a poco con su “lista de nuevas experiencias”, su misterioso compañero de casa se volcará en ayudarla a conseguir todos sus retos, terminando por poner a prueba los sentimientos de su corazón.
Tres pacientes con mucho que aportar, un club de lectura con algo de magia y una amistad inquebrantable, enseñarán a Imogen que en la vida solo hay que saltar las olas.
“La mejor forma de curar un corazón es rescatar a otro”
Ver en Titania

La ley del corazón - Amy Harmon
A Moses Wright lo abandonaron en un cesto de ropa en una lavandería cuando era un bebé recién nacido. Desde entonces, siempre ha creído que no merece ser amado ni que nadie se preocupe por él y vive aislado en su propio mundo. Pero entonces, Georgia, una joven decidida, terca y valiente, se propone conocerlo mejor.
Todos intentarán convencerla de que se mantenga alejada de Moses, un joven incomprendido y muy problemático, pero la atracción que siente por él hará que ignore estas advertencias y siga el dictado de su corazón.
Ver en Oz



Cartas a los perdidos - Brigid Kemmered
Juliet Young siempre ha escrito cartas a su madre. Incluso después de su muerte deja cartas en su tumba. Es la única forma que tiene de seguir en contacto con ella y hacer frente a la pérdida. Declan Murphy es el tipo de chico con el que no te gustaría cruzarte. Tras causar un accidente de tráfico, tiene que cumplir un servicio social en el cementerio mientras trata de escapar de sus demonios. Cuando Declan encuentra una carta al lado de una tumba, la lee y no puede resistir escribir de vuelta. Pronto se ve inmerso en una correspondencia con una desconocida con la que surgirá una conexión inmediata.
Ver en Maeva



El verano de las supernovas - Darcy Woods
¿El amor está escrito en las estrellas?
Wil Carlisle, de diecisiete años, está convencida de que sí… desgraciadamente. Porque la quinta casa de su carta astral, la que corresponde a los asuntos amorosos, le augura una vida sentimental un tanto penosa. Afortunadamente, no todo está perdido.
Este verano, durante veintidós días, los astros se han alineado a su favor.
Este verano, tiene poco más de tres semanas para encontrar el verdadero amor.
La suerte está echada. Si no quiere esperar otros diez años a que los planetas se pongan de su lado, Wil tendrá que superar el miedo a la quinta casa y aprovechar esta oportunidad sideral. No imagina que el universo está a punto de gastarle una jugarreta cósmica…
Enamorarse significa descubrir al otro, pero también es una oportunidad de indagar dentro de uno mismo. El verano de las supernovas es una historia rebosante de corazón pero también de autodescubrimiento, que reflexiona sobre las distintas formas de amor y sobre las cosas en las que depositamos nuestros sueños y esperanzas. Perfecta para los fans de Jennifer E. Smith y Jenny Han.
Ver en Puck

lunes, 2 de abril de 2018

Novedades kiwi abril


Título Infinitamente tú
Autor Moruena Estríngana
Páginas 240
Precio 16,90€

Sinopsis
Lisa creía en el amor, tal vez por eso estuvo media vida besando sapos con la esperanza de encontrarlo o de volver a sentir lo que sintió cuando era adolescente y se dejó llevar por este.
Aunque de eso hace mucho tiempo. Ahora vive por y para el trabajo. Es por eso que acaba siendo la personal shopper de la madre del cantante de moda, Christian. Cuando se encuentra cara a cara con ese adonis que hace suspirar a cientos de fans, no puede evitar pedirle a su mánager que le deje hacerle un cambio de look, solo por fastidiar.
Lisa no soporta a Christian tras leer su libro, pero mientras lo sigue de gira, esperando encontrar su look perfecto, descubre muchas cosas de él que le harán verlo con otros ojos.
¿Se arriesgará Lisa a creer en el amor una vez más aun a riesgo de no ser más que una de las cientos de fan que se mueren por el cantante?

domingo, 1 de abril de 2018

El verano de las supernovas - Darcy Woods

Título El verano de las supernovas
Autora Darcy Woods
Páginas 346
Autoconclusivo
Editorial Puck

Sinopsis
¿El amor está escrito en las estrellas? 
Wil Carlisle, de diecisiete años, está convencida de que sí… desgraciadamente. Porque la quinta casa de su carta astral, la que corresponde a los asuntos amorosos, le augura una vida sentimental un tanto penosa. Afortunadamente, no todo está perdido. 
Este verano, durante veintidós días, los astros se han alineado a su favor. 
Este verano, tiene poco más de tres semanas para encontrar el verdadero amor. 
La suerte está echada. Si no quiere esperar otros diez años a que los planetas se pongan de su lado, Wil tendrá que superar el miedo a la quinta casa y aprovechar esta oportunidad sideral. No imagina que el universo está a punto de gastarle una jugarreta cósmica… 
Enamorarse significa descubrir al otro, pero también es una oportunidad de indagar dentro de uno mismo. El verano de las supernovas es una historia rebosante de corazón pero también de autodescubrimiento, que reflexiona sobre las distintas formas de amor y sobre las cosas en las que depositamos nuestros sueños y esperanzas. Perfecta para los fans de Jennifer E. Smith y Jenny Han.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión personal
Como ya es típico en mí, me lancé a esta historia de cabeza, sin mirar opiniones ni nada porque desde que leo los libros sin expectativas, los disfruto mucho más. 

Me gustó muchísimo la idea de que la vida de Wil estuviera guiada por las estrellas, el zodiaco... Es una idea muy original que hasta ahora no había visto en libros y he aprendido bastantes cosas acerca de los signos. Quizás lo que menos me ha gustado del tema es como Wil cree a pies juntillas todo lo que dice su carta astral. No caben dudas ni decisiones externas, tiene que ser justo lo que dice la carta y esa creencia, ya sea en astrología, religión u otras cosas, es lo que lleva a las personas a la perdición. 

Al principio me perdí bastante porque en las primeras páginas nos empapamos de información, personajes, recuerdos, pensamientos... y llegó un momento en el que no sabía ni lo que estaba leyendo. Todo pasaba muy rápido, no me daba tiempo a procesarlo y eso me llevó a volver a empezar a leer la historia. También está el hecho de que los capítulos son largos. Hay pequeñas separaciones de tiempo y espacio dentro pero no quita el hecho de que yo hubiera preferido que esas separaciones fueran los capítulos.

De la sinopsis me quedo con el último párrafo porque ahí es donde está resumida la esencia del libro. Tenemos amor, por supuesto, pero se enfoca mucho más en la evolución de nuestra protagonista Wil: cómo empieza con esa ceguera en su carta astral, cómo desarrolla su punto de vista y razona las decisiones que va tomando, ya desde la razón o desde los sentimientos.

Este libro no es para todo el mundo. Cómo he dicho en el párrafo anterior, está el camino del bien -que tienes marcado y que es el más fácil de seguir- y el camino que guía el corazón. O sea que tenemos ese típico en el que todos sabemos cuál de los caminos gana, y también hay un triángulo amoroso. Creo que es algo importante a mencionar porque sé que no todo el mundo los ve con buen ojo. 

A mi parecer está bien hecho. Pero voy a dejarlo claro: pasa entre hermanos. Ya cada cual que piense si estará bien desarrollado o no, hay gente que ya directamente lo habría descartado. Yo, sinceramente, lo veo bien. ¿Por qué? Porque aunque al principio me lió bastante distinguir cómo era cada uno, al final se nota que hay diferencia. No es lo típico del hermano malo y el hermano trozo de pan. No, y es por eso que a mí no me ha parecido tan forzoso, porque no son tan diferentes y he comprendido en todo momento por qué Wil no conseguía decidirse. Quizás me hubiera convencido mucho más si se hubieran narrado algunas cosas desde la perspectiva de los chicos porque da la sensación de que entre ellos hay una historia que no se ha contado. 

Desde el principio he visto cómo se le intentaba atribuir a uno de los hermanos que era el malo de la película. Ya desde ese momento, por si no teníamos claro de a quién iba a elegir al final del libro, la autora nos empieza a soltar detalles que hace que nos enfoquemos mucho más en uno de ellos. Se da mucha más información, se molesta en darle unos recuerdos y lo lleva al primer plano quedando el otro hermano más rezagado y haciendo que creamos que de verdad Wil no se lo merece.

Esto no me ha convencido del todo porque se le debería de haber dado la misma importancia a ambos. Si ambos quieren a Wil, es de suponer que ambos van a estar a su lado y se lo van a demostrar. Y sin embargo no es lo que pasa.

Como mencionaba antes, la evolución de Wil es notable, y eso se puede ver también hacia el final. El hecho de que ambos pretendientes sean hermanos, hace estallar una guerra civil y la decisión que toma Wil, o al menos toma en un principio, es muy comprensible. No me ha parecido como en otras historias que aparece forzada y no es realmente lo que la protagonista quiere hacer. Aquí Wil está convencida de que es lo mejor para todos y nos lo transmite perfectamente. Sí, vale, después cambia de opinión pero la idea de lo que quería hacer está ahí. 

Vuelvo a mencionar la creencia ciega que tiene Wil sobre su pretendiente perfecto. Hubiera dado igual que fuera un imbécil, creo que mientras su carta astral fuera idéntica a la de su alma gemela, ella habría jurado que estaba enamorada de ese chico. Y creo que es el mensaje más importante que se da a relucir en esta historia: por qué ir con la idea de lo que quieres encontrar en vez de simplemente dejar que pase.

Incluye algún que otro giro argumental que esta vez no he visto venir. Estaba tan convencida como Wil de quiénes eran que no me esperaba para nada que todo se desmoronara. Sí he visto que hay algunas cosas que me han chocado bastante porque no se mencionan en toda la historia y de repente explotan en medio de la trama, como por ejemplo el tema del padre de Wil. 

En general es una historia que me ha entretenido bastante y me ha absorbido por completo. La he disfrutado de principio a fin y aunque haya ciertos detalles que no me hayan convencido, el mensaje que quiere transmitir es claro y conciso.

4/5