miércoles, 23 de enero de 2019

Voz - Christina Dalcher

Título Voz
Autora Christina Dalcher
Páginas 350
Autoconclusivo
Editorial Roca

Sinopsis
Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.
Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.
Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.

Gracias a la editorial por el ejemplar

Opinión personal
Nos encontramos ante una distopía. Vamos, ojalá solo se quede en una historia sobre un futuro nada probable porque la historia es dura de narices y seguro no deja a nadie indiferente.

Aunque se ambienta en el siglo XXI, la mentalidad de los estadounidenses ha retrocedido varias décadas devolviendo a las mujeres a las cuatro paredes de la casa y con el plus añadido de que solo pueden decir 100 palabras al día.

Como decía, la historia es bastante dura, sobre todo porque la autora nos va introduciendo de vez en cuando flashbacks de como era antes la vida de la protagonista, antes de que quedara recluida con un contador de palabras en su muñeca. No podía avanzar, se me hacía tan duro que leer un par de capítulos me llenaba de impotencia. 

Y no solo nos va a llenar de rabia e impotencia sino que podríamos ver incluso que este libro podría ser realmente peligroso en manos de personas equivocadas. Descrito con grandes detalles y bastante inteligencia, este libro nos muestra una forma de ir calando en la sociedad poco a poco hasta conseguir sus verdaderos propósitos. Espero que nunca se desarrolle esa opción y en su lugar solo sirva de advertencia a la sociedad de hoy y anime a despertar a aquellos que aún siguen aletargados.

Por suerte hay como una especie de segunda parte dentro del libro que da un respiro bastante agradecido porque la protagonista pasa a ser alguien necesario dentro de un laboratorio así que se crea una burbuja de normalidad dentro de una historia retrógrada. Gracias a este giro de acontecimientos seguimos a los personajes a través de lo que a simple vista es un servicio al gobierno que acaba siendo algo mucho más perturbador.

La narración contiene muchísimos detalles y aunque en otras circunstancias no sería un problema, sí he visto que la autora a veces se pierde en los recuerdos y el lector acaba olvidando a raíz de qué ha salido el viaje al pasado. Y algunas cosas pasan bastante deprisa, quizás porque no aparecen expresiones de tiempo explícitas pero a mí al menos no me ha hecho perderme.

En todo momento sabía lo que estaba pasando y era capaz de ver hacia dónde iban los pensamientos de la protagonista. Puede parecer algo lógico pero realmente es la primera vez que me pasa esto, la primera vez que soy capaz de seguir el paso de los personajes. En otras historias me daba la sensación de ver las cosas lejanas, como si no terminara de entender la finalidad de tal o cual acción, y me ha gustado muchísimo verme a mí misma al mismo nivel que Jean.

En cuanto a personajes, no es que haya conseguido engancharme alguno. Jean a pesar de ser la voz cantante, por su lenguaje tan técnico y a la vez un tanto vulgar no ha conseguido engancharme. Su marido tampoco porque tal y como ella misma dice, a lo largo del libro muestra una actitud bastante conformista sobre la situación de su mujer. Y los niños... como todos los niños: influenciables.

En el tema de secundarios es bastante superficial, aunque todos acaban teniendo más o menos importancia a lo largo de la historia, no se les termina de definir y me hubiera gustado saber más de los motivos que llevan a algunos de ellos a estar en el bando de los rebeldes.

Sobre el final diré que es muy happy ending y que no me ha terminado de convencer. En parte es precipitado, pero quizás solo es por la narración porque se dan motivos suficientes para darnos cuenta de que en verdad todo el plan final estaba pensado de antes.

Quizás lo que sí me ha defraudado un poco más es que los personajes importantes no hayan conseguido tener todo el protagonismo final. Pero un plan de tal envergadura no se lleva a cabo solo con dos o tres personas.

Voz es de esos libros que no dejan indiferente a nadie, puede parecer extremista pero en las circunstancias en las que vivimos el extremismo ya es algo que vemos todos los días. Contiene un mensaje claro dentro de una historia que atrapa y en la que todo y todos tienen un propósito y nada va al azar.

5/5

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro, la verdad, y si te soy sincera en un primer momento cuando he leído la sinopsis tampoco es que me haya llamado la atención; no obstante, una vez he leído tu opinión pienso que es un libro que me podría interesar (a pesar de tener tan pocos personajes). Además, es autoconclusivo, que ya son muchas las sagas que tengo pendientes. Si en algún momento tengo la oportunidad de leerlo, en un futuro cercano o lejano, tendré en cuenta lo que has dicho de los personajes y del final ^^ ¡Gracias por la reseña, y me alegra que hayas disfrutado tanto de él!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Se nota que lo has disfrutado, porque no sueles darle la máxima puntuación a muchos libros. Parece un libro interesante, pero ahora mismo tengo entre manos varias historias duras de esas que te provocan mucha impotencia, y después quiero tomarme un descanso de tanto drama. De momento me lo apunto, pero tendrá que esperar. Que pases un buen fin de semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Es un libro que de no haber leído tu reseña no me habría fijado en él, pero me has picado la curiosidad. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Almudena!,
    No conocía esta novela y la verdad es que su premisa me parece muy interesante.
    Me encantan las distopías, aunque esta tiene pinta de ser un tanto dura, pero muy necesaria.
    Me la llevo apuntada para ver si puedo ponerme con ella en el futuro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Es un libro que me llama la atención, creo que es de mi estilo y que me gustará bastante si lo leo, así que me le apunto para futuras lecturas
    gracias por tu reseña
    un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha recordado a El cuento de la criada por el retroceso social tan grande. Este tipo de temas me interesa mucho, así que no lo descartaría, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me acabo de unir a la iniciativa de Seamos Seguidores y ya te sigo, te dejo aquí el link a mi blog https://elrincondetartarina.blogspot.com.es/?m=1
    Por cierto, tengo muchísimas ganas de leer este libro, y más con la puntuación que le has dado!!!
    Saludos
    Cova :))

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es un libro que me llama mucho la atención, lo tengo apuntado desde hace poco, pero tengo muchas granas de leerlo.
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado
    No conocía tu blog, pero por aquí me quedo
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Almudena! ^^

    Había visto este libro, creo recordar, en algún canal de YouTube, pero no había visto/leído ninguna reseña todavía. Me parece una idea muy gore. Quiero decir, ¿sólo 100 plabras al día? Horroroso. Eso sí, me parece una manera muy potente de darle, digamos, vida, a un libro como este.
    Espero poder leerlo, aunque tengo claro que me lo voy a pasar harto mal. ¿Así que hay flashbacks de cómo eran las cosas antes de que se pusieran horrorosas? Eso dolerá aún más. Es como cuando en "El cuento de la criada" te hablan de su vida antes y luego, ¡zas!, la nueva realidad.
    Sin duda, estas cosas dan miedo precisamente por lo realistas que pueden ser. Como muy bien dices, en las manos equivocadas es casi un arma, por no decir que lo es directamente.
    Me lo llevo súper apuntado. Una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Desde luego que el argumento es súper original y distinto a lo que estoy acostumbrada a leer.
    Me alegro de que te encantara.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Gracias por la reseña! He leído ya varias, pero no termina de llamarme, creo que tiene una gran idea y mensaje, y parece que el comienzo es increíble. Gracias por la recomendación.

    Nos leemos, me quedo por aquí! Besotes :)

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!