Seguidores

martes, 7 de octubre de 2014

Matar a un ruiseñor - Harper Lee


Título: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee

Sinopsis
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.

Opinión personal
Un día de verano Scout y Jem conocen a Dill. Un chico misterioso y enigmático con planes bastante entretenidos. Casi a finales de verano, Dill les propone sacar a la calle a Boo Radley.
Boo Radley vive en la mansión Radley y todo el pueblo dice que tiene un maligno fantasma por lo que nadie se acerca por ahí.
Al volver del colegio a finales del verano siguiente, Scout ve en la mansión Radley unas encinas con algo dentro de sus huecos: chicles. También cuando habla con Jem, encuentran monedas y deciden guardarlas.
Con la llegada otra vez del verano llega Dill tal y como dijo que vendría todos los veranos. A partir de ahí se embarcarán de nuevo en aventuras de acción y misterio. Conseguirán sacar a Boo Radley de la manera que menos pensaban y sufrirán las consecuencias de que su padre defendiera a uno de la población negra.


Siempre había oído verdaderas maravillas de él y es un clásico de la literatura americana.
La trama del libro, todo contra el racismo, se sitúa en un  pueblo de los Estados Unidos, en Alabama. La historia es narrada desde el punto de vista de la pequeña Jean Louise "Scout" Finch, cuyo padre, Atticus, es un abogado dispuesto a defender a un hombre negro, Tom Robinson, que ha sido acusado de violar a Mayella Ewell, una joven blanca, poniéndose a sí mismo y a su familia en una complicada situación.

Pasada esta primera parte, y la narración del primer día de colegio de la pequeña protagonista, ella y su familia empiezan a sufrir las consecuencias de que su padre defienda a un acusado de color en un ambiente terriblemente racista. Los comentarios empiezan a correr por el pueblo, el cual por supuesto ya ha condenado a Tom Robinson solo por su color de piel.
La parte del juicio es sin duda, la mejor del libro. En él, Aticcus demuestra con inteligencia como es que fue imposible que el acusado, Tom, agrediera a Mayella.

El principio es un poco tostón, no pasan muchas cosas, pero como ya he dicho a partir del juicio es cuando de verdad me ha gustado.
Con los personajes no he llagado a fraternizar mucho pero realmente Scout me ha cautivado: parece más mayor por sus pensamientos y la manera de comportarse.
Está bien ya que indica el tipo de sociedad que existe actualmente en el mundo contra la población negra. Está escrito de manera que nos conciencemos de que no todo es como pensamos y que una persona por ser de distinto tono racial no tiene por qué ser el causante de todo.

No sé que nota darle porque como he dicho hasta mediados del libro no me ha gustado. No tiene un verdadero final, a ver, me he quedado con ganas de saber como se toma Jem lo de Boo y si al final Dill se termina casando con Scout tal y como no para de decir. El final es lo que más me ha molestado. Todo el libro intentando sacar a Boo Radley y cuando sale Jem no lo ve.
Es como si el libro no tuviese final, empieza y acaba de la misma forma y lo que hay entre medias es como si no sirviera de nada. Tengo que decir que tantas expectativas que tenía me han dejado un poco desilusionada y como ni me ha gustado ni me ha encantado.

2'5/5

3 comentarios:

  1. He venido comentando sobre este libro en tus posts anteriores, así que creo que ya debes de estar cansada, hahaha, tal vez no, pero lo más seguro es que sí, no soy una loca controladora que siempre quiere tener la razón y que estoy en contra de las personas a quienes no les agradó un libro que a mi si.
    Así queeee, respeto tu opinión ya que obviamente cada ser humano tiene gustos diferentes y no es juzgable. En cuanto a la reseña, hay cosas en ella con las que no estoy de acuerdo, pero por lo demás me pareció muy buena. ;)
    ¡Besos Guerre!

    ResponderEliminar
  2. Ohayo!! (>^ω^<)

    la vdd que no entiendo porque a las personas negras siempre hay ese muro que aun lo esta! sinceramente pero el ser humano no tiene remedio XD

    ResponderEliminar
  3. Oh, me encanta esa portada. Pues yo no lo he leído, pero lo tengo pendiente, y en general a mucha gente le ha gustado. Es una pena que no te haya convencido.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!