Seguidores

miércoles, 1 de agosto de 2018

El ultimátum de la Tierra - Jorge Zaragoza Gómez

Título El ultimátum de la Tierra
Autor Jorge Zaragoza Gómez
Páginas 211
Autoconclusivo
Autopublicado

Sinopsis
Tras tantos años de abusos medioambientales llevados a cabo por la mano del hombre, el cambio climático ha alcanzado el punto de no retorno. Gaia, nuestra madre Tierra, debe tomar una drástica decisión. Juan, un joven adolescente cansado de peregrinar de ciudad en ciudad, acaba de instalarse en Alicante. Todavía no es consciente cómo el misterioso libro que le va regalar su abuela va a cambiar su vida por completo, convirtiéndose en pieza clave para la resolución de un misterio que amenaza a la humanidad. Conocerá a Yodan, una chica muy especial, y junto al poder del Dragón, se verá envuelto en una espiral de dificultades y peligrosas aventuras en las que coincidirá con un capitán del ejército español y una banda mafiosa ubicada en la Costa Blanca. Tres historias muy diferentes que se irán entremezclando hasta configurar un sorprendente desenlace. Una historia mágica que cambiará la vida de los personajes y llevará a Juan hacia una arriesgada decisión para la salvación de todos.

Gracias al autor por el ejemplar.

Opinión personal
De este libro me atrajo la idea de mezclar ficción con realismo, en este caso estamos ante el cambio climático. No sabía muy bien cómo el autor iba a conectar tres historias tan diferentes entre sí y la curiosidad me pudo.

Al principio me costó más conectar con la trama porque aunque no está dividida en capítulos propiamente dichos sino que va por tramos en diferentes perspectivas y son bastante cortos, una vez salía de una de ellas me costaba volver a ubicarme cuando páginas después volvía a la misma perspectiva.

Tiene una prosa muy sencilla y ágil y eso se ve conforme iba avanzando en la historia y me iba sumergiendo en la historia. Sí he notado que tiene muchas faltas de ortografía y expresión, además de algunas confusiones entre apellidos y nombres de personajes pero como básicamente estoy estudiando para este tipo de tarea, no me ha supuesto ningún problema ir corrigiendo y anotando los fallos. 

Mantiene el misterio constante y la narración descriptiva permite establecerte en espacio y tiempo de la situación que nos encontramos. Quizás he visto incluso semejanzas con la película de Matrix, iba leyendo y las escenas de acción me las imaginaba tal cual pasan en la película. No es algo negativo, lo comento como simple anotación por si alguien se anima a ver la película -que por cierto es toda una ida de olla, planeo verla en algún momento e intentar comprenderla.

Me ha sorprendido gratamente el nivel de complejidad que tiene la historia ya que de tres historias con tres personajes bien diferentes ha sacado una idea bastante buena mezclando fantasía y realidad. Además que se tratan bastantes temas y especialmente la historia del militar da para reflexionar largo y tendido. Me sorprende que si el manuscrito lo mandó a alguna editorial no hayan querido sacar el proyecto adelante. 

Lo que sí he visto menos creíble es el hecho de que Juan con tan solo pensamientos amables -por no decir que solo con uno- convence a Gaia de que el ser humano es bueno. La verdad es que me hubiera gustado ver algo más del planeta en modo apocalíptico y así daría una lección mayor. La historia tal cual te da qué pensar sobre el efecto que tiene el hombre en el planeta pero me he quedado con las ganas de ver más preocupación por parte del ser humano.

También incluye un epílogo contando el futuro de cada personaje y es algo que cada vez me gusta más encontrarme en los libros porque no te deja el final tan al aire, sino que se toman el tiempo de decidir el camino que siguen sus personajes.

Lo recomiendo bastante porque aunque esperaba que dejara más reflexión acerca de nuestro comportamiento, me ha entretenido y la complejidad de la trama me ha encantado. Quizás la trama fantástica es demasiado fantástica pero la mezcla que hace el autor no me parece tan descabellada.

Puedes conseguirlo aquí.

3'5/5

12 comentarios:

  1. Hola Almudena,
    Me alegra mucho saber que te ha gustado el libro.
    Mucha suerte con el blog, del cual ya soy seguidor :-)
    Felices lecturas,
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Me lo compré para el Kindle, tengo muchas ganas de ponerme con él^^
    Un besito
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry,
      Espero que también te guste. Ya me dirás :-)
      Gracias,

      Eliminar
  3. Hola! La verdad es que al verlo no me había llamado demasiado la atención ya que pensaba que me iba a ser otro tipo de historia pero en general me gusta lo que cuentas, así que no descarto darle una oportunidad a ver que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Almudena!,
    He visto esta novela por varios blogs y canales y no me termina de convencer. No me va demasiado lo apocalíptico :? No obstante, me alegro de que tú lo hayas disfrutado ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora,
      Si cambias de opinión y en el futuro te pudiera interesar, no dudes en contactar.
      Jorge.

      Eliminar
  5. ¡Holaa!
    No conocía el libro pero la mezcla que comentas que tiene su trama me llama la atención jaja
    Me lo anoto, ojalá pueda leerlo para pasar una buena tarde 😆
    Un beso ❤️

    ResponderEliminar
  6. Me gusta los libros que dan reflexiones..Es malo que este no lo haga mucho, si tengo tiempolibre,voy a leerlo :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Almudena!
    Me gusta lo que cuentas a cerca de las tramas de cada personaje, y es que a veces los autores se complican haciendo personajes que terminan por resultar planos, me alegra que hayas disfrutado eso.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Me gustan los libros de trama compleja, creo que podría disfrutar de este, así que me lo apunto para leerlo en el futuro
    Gracias por la reseña ^^
    un besito ❤

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Sinceramente me he quedado algo confusa con la sinopsis, como dices, no veo como el autor pudo conectar cosas tan diferentes. Por ello me ha picado bastante la curiosidad, pero por ahora lo dejo pasar. Tengo muchos pendientes :(, gracias por la reseñaaa
    Un beso enorme !!!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!