Seguidores

domingo, 20 de agosto de 2017

Cartas que guardo bajo la almohada - Miguel López

Título: Cartas que guardo bajo la almohada
Autor: Miguel López
Páginas: 106
Saga: 1/?
Digital

Sinopsis
¿Alguna vez te has quedado pensando, en la noche, en cosas que no le pudiste decir?
¿Alguna vez has sentido esa opresión en el pecho, de emociones guardadas, que piden a gritos poder ser expresadas?
¿Alguna vez has sentido que aun teniendo a ese amor a tu lado, hay un enorme abismo de silencio que los separa?
¿Alguna vez has sentido que la soledad y la distancia pesan más que otras noches?
Cartas que guardo bajo la almohada es una recopilación de cartas escritas como poemas en formato de prosa, con la intención de capturar emociones encontradas, ocultas y a veces herméticas, producto de la soledad nocturna del autor. Es una invitación al deseo y a la ensoñación distante, imposible. Es una marca que se escribe dentro del alma, donde la mente lucha por lograr la paz y encontrar la resiliencia.

Opinión personal
Ya probé a hacer una reseña de este tipo de libros y sinceramente creo que si leo algún otro, no hablaré de él porque se me da fatal. No puedo decir que este libro me haya impactado porque no tiene una historia en sí. Supongo que igual que cualquier otro de poemas. No sé. Va a ser una reseña malísima, lo sé.

Tal y como dice la sinopsis, no es un libro de poemas, es prosa poética que a mí me gusta leer pero solo para desconectar de todo porque hay veces que te identificas en unas pocas sílabas. No me da la sensación de que este libro sea para venir aquí a analizar lo que el autor dice o deja de decir y qué sentido le da. Sinceramente después de leerlo, solo sé que trata de desamor. Pero nada más. Sí, tiene una prosa muy bonita pero había palabras que no terminaba de verle el sentido en la frase y a pesar de leerla varias veces, no conseguía entender el completo significado.

También hay pasajes que me han gustado bastante y que subí en mi Instagram (@14distrito) cuando terminé de leerlo. Siento que estos libros no hay que analizarlos muy profundidad y tampoco desmunazarlos como se haría con cualquier otro libro porque no cuentan una historia clara, son reflexiones que pueden o no hacerte sentir identificado. Por eso, prefiero no puntuarlo porque ni me ha gustado ni me ha defraudado.

No me ha marcado como quizás otro libro con sus personajes bien elaborados y demás cosas haría, pero no lo veo como una pérdida de tiempo. Me ha hecho relajarme porque no tenía que pensar nada además de que se lee en una hora o incluso menos.

Gracias al autor por ponerse en contacto conmigo y darme las fechas en las que este libro está disponible gratis en Amazon (solo ebook). Las comparto con vosotros:

-Jueves 24 de agosto de 2017
-Jueves 31 de agosto de 2017
-Jueves 14 de septiembre de 2017
-Jueves 28 de septiembre de 2017

Y ESTE es el enlace directo al libro.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía la existencia de este libro, pero viendo de lo que trata no me interesa en absoluto. Poesía y prosa poética para mi es más o menos lo mismo, y de todas formas ninguna de las dos cosas me gusta demasiado xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey! Primera vez que veo el libro, quizá le dé una oportunidad a ver cómo es este género.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y no creo que lo lea porque no es nada para mi y prefiero otra clase de libros, con lo que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Almudena!
    Tres temas que quiero comentar.
    Me gustó mucho la honestidad con la cual describes tus impresiones sobre el libro. Es un honor que mi libro haya sido una de las pocas excepciones que has hecho sobre el tipo de lectura que prefieres realizar. Y también te confieso que a mí a veces la poesía también se me hace difícil de digerir con agrado, porque no siempre es lo suficientemente abierta como el texto explícito y narrativo de la mayoría de los libros comerciales.
    Recordé mis días de universidad, cuando mis profesoras de literatura intentaban cumplir con su misión de enseñarnos a entender los textos, y más allá de eso, a sentir pasión por ellos. No hablamos mucho de novelas, casi siempre hablamos de textos breves, pero bien seleccionados. Incluso algunos tomados de ciertas canciones o caricaturas.
    Se me vinieron a la mente dos cuentos que te invito a conocer, uno es el cuento de “La quinta historia” de Clarice Lispector, y el segundo es “Ante la Ley” de Franz Kafka. Después de leerlos vas a entender lo que voy a comentar a continuación.
    En “La quinta historia” hay un hecho, un hecho que es muy simple, aparecen cucarachas y una mujer prepara el veneno para poder exterminarlas. Pero nos enseña los distintos modos en los que un autor puede construir diferentes historias alrededor de los mismos hechos. Algunas historias son simples narrativas y en las otras hay una profundidad más subjetiva de las emociones del personaje en cuestión. Y la quinta historia, como yo la veo, es más complicada todavía, porque introduce elementos de hipertextualidad y además deja abierta la construcción de la historia al propio lector. Ella solo nos presenta el título de la quinta historia para que tú la construyas, la investigues, la analices, la proyectes. Comienza todo un viaje imaginario ¿Quién es Leibniz? ¿Dónde queda la polinesia? ¿Qué relación tienen con el amor? ¿Cómo se relacionan las cucarachas con el amor, Leibniz y la polinesia? Y así surge tu propia historia, tu propio libro, sin ni siquiera tener un texto que leer.
    A veces la poesía tiene eso, una invitación implícita a hacer un esfuerzo creativo o imaginario adicional que se yuxtapone sobre el texto en cuestión para hacer nacer un tercer texto único, que es la mezcla de lo leído con lo que cada uno de nosotros podemos agregar y finalmente interpretar.

    ResponderEliminar
  5. ---(Continuación)---
    En el caso de “Ante la Ley”, el tema que quiero comentar es la simbología de la hermenéutica. Ese hombre tiene una puerta única para él, una puerta al que no se deja entrar con facilidad, tiene que luchar, puede pasar toda la vida luchando. Para un lector, esa puerta representa la desagradable hermeticidad de algunos textos, donde leerlos una o dos veces no es garantía de poder descifrar el secreto que esconden, pero que vale la pena seguir intentándolo, porque ese secreto es único y es para ti. Siempre hay un guardián en la primera puerta, y aunque logres pasar la primera prueba, después vendrá una segunda, con un guardián más temible todavía.
    También percibí que, al intentar hacer una crítica del libro, te encontraste en una encrucijada similar a la que tuvimos en un curso de literatura, cuando intentamos analizar los credos de algunos escritores (como el de Aquiles Nazoa). Después de las lecturas y las discusiones en clase de cada uno de los credos, las profesoras nos pidieron realizar un ejercicio de escritura, que escribiéramos nuestro propio credo y al final de la clase lo entregamos para que fuese evaluado. A la semana siguiente las profesoras nos devolvieron los trabajos sin nota, explicándonos que, ellas, después de reflexionar un poco, habían concluido que no podían juzgar ni evaluar las creencias de nadie, independientemente de la forma en que estuviesen escritas.
    Creo que posiblemente para ti la poesía se revela como un credo de emociones que no tienen derecho a ser juzgadas como se puede juzgar una novela. Lo cual me deja un poco desilusionado porque como escritor necesito esas críticas que surgen de mi legítimo adversario, las de un lector que me mira con ojos evaluativos, que le mide el pulso a lo agresivo de mi hermética, o lo sutil de mis palabras, que me dice cuando abusé de un recurso literario o cuando desaproveché la oportunidad de usar otro.
    Como dice Antón Ego en la película Ratattouille: “...hasta ahora ha jugado usted sin rivales, lo que va, como bien sabe, contra las normas”
    ¡Gracias por ser parte de este juego!
    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este libro y la verdad no sé muy bien que pensar, me causa curiosidad porque no incursiono demasiado en este tipo de lecturas, eso haría que me sacara de mi zona de confort y podría ser una buena experiencia.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía este libro pero creo que no termina de ser el estilo que suelo leer y no creo que pudiese gustarme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Almu!
    Leyendo la primera pregunta de la sinopsis me dijo "tengo que leerlo" creo que la poesia la disfrutas mas cuando entiendes el sentimiento del que se esta hablando, gracias por compartirlo.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me gusta muchísimo leer poesía y creo que es un libro que puedo llegar a disfrutar bastante :) Gracias por la reseña, nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero eso de que sea poesía me echa para atrás porque no suelo leerla porque me aburre, así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Almudena!!
    Tengo que reconocer que no leo nada de poesía más que nada porque muchas veces ni la entiendo. En mi época de instituto sí que leía bastante, pero ahora ya no :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!